“Who sampled?”, la base de datos de versiones musicales.

Logo who sampledPor si alguna vez habéis tenido curiosidad de conocer cuántas veces se ha versionado vuestra obra o canción favorita, o queréis conocer el compositor o artista que más veces  ha visto arreglada su obra original, hoy os presento esta curiosidad: un sitio web que pretende ser una gran base de datos sobre los “samplers” (muestras), remixes o versiones utilizadas en la música, de cualquier artista y de cualquier género: Who Sampled (http://www.whosampled.com/).

WhoSampled.com es un sitio basado en comunidades de usuarios pensado para descubrir nueva música, y en él cualquier persona puede enviar información acerca de samplers, remixes y versiones. Esta música se revisa y publica en el sitio para que se descubra y discuta en el resto del mundo.

Según sus autores, esta base de datos fue creada a partir de su amor por el sampler, la historia de la música y la producción musical. No sólo aspira a ser la base de datos más completa, detallada y precisa de estos elementos en la web, sino que además tiene el propósito de ser un sitio divertido y colaborativo. Este sitio web tiene que ver con el descubrimiento de la música actual y pasada, la exploración de las influencias musicales y el intercambio de conocimientos. Más de 130.000 canciones de 48.000 artistas y, desde clásica a Rock, Pop, Funk, Soul, Jazz, Hip-Hop y R & B… coforman todo lo que te puedes encontrar allí.

Os dejo su vídeo de presentación que explica (en inglés) en qué consiste y cómo se colabora con esta idea.

Como ejemplo, se ha hecho una prueba con Ludwig Van Beethoven. Según Who Sampled, ha sido sampleado en 61 ocasiones y versionado en otras 15. Concretamente, esta es la lista de canciones que han tomado muestras de la sonata Claro de Luna:

Y esta lista recoge las versiones de Para Elisa:

Pero seguro que serán muchas mas… La compañía está afincada en Reino Unido, así que ¿crees que podrías aportar algo del mundo hispanohablante a esta curiosa base de datos musical?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: