Curso práctico de periodismo y crítica musical

Cartel del curso práctico de periodismo y crítica musical  “Del sonido a la palabra"Deoído, el Foro de Músicas Populares Contemporáneas, organiza en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información y el Departamento de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid un curso práctico de periodismo y crítica musical.

El curso, titulado “Del sonido a la palabra”, se celebrará los jueves y viernes comprendidos entre el 8 de marzo y el 27 de abril.

El programa del curso incluye conferencias y talleres que serán impartidos por, entre otros, Sabino Méndez, Víctor Lenore, Carlos Barreiro, Patricia Godes, Abel Hernández y Javier Gallego.

La inscripción, abierta desde el pasado 24 de febrero, finaliza el próximo 6 de marzo. Toda la información sobre precios y normas de matrícula puede consultarse página web de Deoído.

Objetivos

Del sonido a la palabra nace como resultado de una demanda que hemos ido percibiendo a lo largo del tiempo desde que se creó Deoido. Foro de las músicas populares contemporáneas: prestar atención a la música popular como campo de prácticas pero desde una perspectiva periodística. Proponemos, por tanto, un curso sobre periodismo musical que aúne una visión general del campo de la música con una perspectiva práctica. Queremos que los participantes no se limiten a escuchar, queremos que aprendan a través de su propia experiencia.

Este curso se asienta en tres pilares: una reflexión académica sobre la música, una conexión directa con la cambiante realidad a través de informantes de primera mano y la apuesta por el carácter práctico. En este curso ofrecemos seis talleres en los que los participantes  trabajarán en un grupo pequeño, tendrán que escribir sus trabajos y estos serán comentados y corregidos en clase, una práctica constantemente reclamada por los estudiantes.

Programa

1.- Sesión inaugural: Hacer música en la era digital. Tendencias en el mundo musical hoy, por Javier Gallego (Radio 3)
2.- La música popular como hecho social y cultural, por Sabino Méndez
3.- La música popular como objeto de estudio, por Héctor Fouce
4.- Industrias culturales: nuevos modelos de producción y consumo en la música, por Luis Albornoz e Ignacio Gallego (Universidad Carlos III)
5.- La relevancia de la música popular como hecho económico, por Rubén Gutiérrez (Fundación Autor)
6.- El papel de las discográficas en el nuevo modelo digital, por Javier Liñán (El Volcán)
7.- La redefinición de los intermediarios: nuevos modelos para nuevos tiempos
8.- Tecnologías 2.0 para la difusión de la música
9.- Los músicos en la encrucijada digital, por Juanjo Castillo (ROAIM)
10.- La centralidad del directo en el negocio musical, por David Novaes (ACCESS)
11.- Las entidades públicas como actores en el mundo de la música popular
12.- Propiedad intelectual: revisión de las figuras legales, por Javier de Torres
13.- Propiedad intelectual: desafíos y alternativas, por CSA La Tabacalera
14/15.- El estudio de grabación como herramienta creativa
16/17.- La radio como prescriptor del gusto musical: transformaciones al modelo digital

TALLERES

18/19.- El reportaje, por Carlos Barreiro
20/21.- La entrevista, por Víctor Lenore
22/23.- La crítica, por Patricia Godes
24/25.- Notas de prensa y material promocional, por Kike Suárez “Babas”
26/27.- Los blogs, por Abel Hernández
28/29.- La investigación y los libros, por Silvia Grijalba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: