Las bibliotecas de música para carrillón

Department of Rare Books and Special Collections, University of Rochester Libraries)

Department of Rare Books and Special Collections, University of Rochester Libraries.

Hoy presentamos una curiosidad que al menos yo no conocía, y que quizá muchos de vosotros tampoco pensabais que podían existir: las bibliotecas de música para carrillón. Quizá tampoco se nos había pasado por la cabeza en pensar que exista editoriales especializadas en editar música para este instrumento más común de lo que pensamos pero no por ello menos curioso.

Un carrillón  es un instrumento musical que suele encontrarse en una torre independiente o el campanario de una iglesia, de otro tipo edificio municipal o en las inmediaciones de un parque. Las campanas están afinadas cromáticamente, y con ellas se puede interpretar tanto melodías como acordes. Comparte características con el piano y con el órgano, ya que se toca accionando los bastones del “teclado” con los puños y mediante pedales. Un mecanismo de cables conectados a los badajos de las campanas las golpean, pudiendo variar la intensidad según la fuerza con la que el carrillonero acciona dichos bastones. Como en otros instrumentos, también existen técnicas para su interpretación. Por definición, un carillón debe tener al menos 23 campanas, y al conjunto con un menor número de campanas se llama campanario (chime, en inglés).

Mecanismo carrillon

mecanismo del carrillon

Hay 200 carrillones en los EEUU y 600 en todo el mundo, y la mayor concentración de ellos se encuentra en los Países Bajos, Bélgica y el norte de Francia. Algunos de los más espectaculares están protegidos por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad.

En los EEUU existe una asociación  de Carrilloneros (Guild of Carillonneurs in North America) con, parece ser, una intensa actividad, así como una Federación Mundial del Carrillón. En la Universidad de Berkley (California) se encuentra el Berkeley Carillon Institute, en donde desde 1982 se imparten enseñanzas de este instrumento dentro de los estudios universitarios.  Esta universidad también edita música, alguna de la cual se puede descargar desde su web.  Otra editorial especializada en música para carrillón es la American Carrillon Music Editions, quienes editan tanto transcripciones de música clásica como nuevas composiciones para este instrumento.

En España también hay varias asociaciones y gremios de campaneros, como verás en la lista al final de este post, aunque la actividad, el “repertorio” y la técnica de es diferente a las de los carrilloneros.

La bibliotecaria Joy Banks

La bibliotecaria Joy Banks

En toda esta actividad también tienen lugar las bibliotecas de música para carrillón, evidentemente, como en cualquier otra expresión musical. Una de las más grandes y completas del mundo es la Anton Brees Carillon Library (con su catálogo on-line), en el Bok Tower Gardens, un parque de Lake Wales (Florida). Su torre-campanario se construyó en 1929, pero la biblioteca data de 1968, siendo su bibliotecario su primer carrillonero: Anton Brees. La colección comprende libros, revistas, programas de recitales, partituras musicales, grabaciones (más de 2000), diapositivas, fotografías y archivos relacionados, todos de temática sobre campanas, carillones y la campanología en general, colección que está bajo la supervisión de la que podría ser la única bibliotecaria de música para carrillón del mundo, Joy Banks (a la izquierda, en la imagen), además de ser presidenta de la rama Latinoamericana y del Caribe de la Special Libraries Association (Asociación de Bibliotecas Especiales).

Para saber más:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: