El director de la Escolanía de Montserrat reclama que se invierta en recuperar el patrimonio musical

Bernat Vivancos

Foto tomada de Blog de nit

Fuente: La Vanguardia.com

Después de 400 años ininterrumpidos de poner música de calidad a las celebraciones litúrgicas que se celebran en la Seu de Manresa -el edificio más solemne y característico de la ciudad- el Ayuntamiento de Manresa ha decidido conceder la Medalla de la Ciudad al Mérito Cultural gracias a la petición que realizó la entidad Amics dela Seu. El actual director de  la Escolanía de Montserrat y ex director dela Capella de la Seu, Bernat Vivancos, recordó que “es de las pocas instituciones que aún existen en nuestro país” y añadió que “lo que dura es meritorio y la Capella de la Seu ha sabido resistir, mientras que otras Capelles han desaparecido sin escrúpulos ni respeto por su pasado”.

En su discurso, Vivancos se dirigió directamente a los políticos para recordarles que “es importante valorar el patrimonio musical” en referencia al amplio y rico archivo de la Capella de la Seu y les aseguró que “no es un consejo, es una responsabilidad”. Vivancos remarcó que “las responsabilidades son actos de justicia y es de justicia cuidar el patrimonio musical que duerme en los archivos de la Capella de la Seu”. El director de la Escolanía de Montserrat hizo referencia a la crisis para apostillar que “no hay excusas que valgan”. En sus turnos de discurso ni el regidor de cultura, Joan Calmet, ni el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, hicieron referencia a las palabras del director de la Escolanía y se limitaron a leer los discursos que habían preparado previamente.

Documentos antiguos
El primer documento sobre el canto en la Seu es del 3 de noviembre de 1352, en el que se cita a Pere de Canyelles, presbítero preceptor de la iglesia de Manresa que era el encargado de la escuela de música y canto. En referencia a la parte musical existe una gran cantidad de partituras en el Archivo de Manuscritos Musicales de la Seu referidas a partituras de los propios maestros de capella de la institución y también de una gran diversidad de obras litúrgicas y religiosas de compositores catalanes e internacionales. La más antigua de 1733.

Innovación en la Escolanía
Vivanco también recordó a los miembros de la galardonada Capella de Música que deben pensar en su futuro y que este pasa por “no flaquear en las fuerzas aprovechando un pasado glorioso y, sobre todo, innovando”. El director de la Escolanía de Montserrat recordó que la Escolanía también innova con visión de futuro: “Hemos aceptado tener un director laico, una mujer organista, una mejor flexibilización horaria y un más amplio contacto con las familias, por poner algunos ejemplos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: