Webs que renuevan su imagen

Gracias a Mundoclasico, tuvimos noticia del nuevo portal web del Centro de Documentación de Música y Danza musicadanza.es,  que será presentado mañana miércoles 11 de abril, a las 19 horas, en el Teatro de la Zarzuela. Junto a la nueva web se presentarán las dos últimas publicaciones digitales de esta unidad dependiente del INAEM: Pasos. Anuario de Danza: más de una década de estrenos (2000-2010) y 25 años de ópera contemporánea en España.

La presentación correrá a cargo del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, quien estará acompañado por Paolo Pinamonti (Director del Teatro de la Zarzuela), José Carlos Martínez (Director de la Compañía Nacional de Danza) y Miquel Ángel Plaza-Navas (Coordinador de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación-CSIC); en una mesa redonda en la que se analizarán también los nuevos retos en la documentación de la música y la danza, moderada por Antonio Álvarez Cañibano, director del citado centro de documentación.

El CDMD ha implementado cinco estupenda bases de datos sobre música en las que podemos encontrar información sobre:

  • Recursos de música, que refleja la actividad de la música y la danza en España a todos los niveles, tanto en el plano interpretativo (orquestas, coros, bandas…), como de gestión (asociaciones, fundaciones…), de investigación (centros de documentación, museos, fonotecas…), de enseñanza (conservatorios, departamentos universitarios…), de comercialización (distribuidores de instrumentos, constructores…), de espacios escénicos (teatros, auditorios…), de actividades (cursos, concursos, festivales…) y de medios de difusión (revistas), tanto de “música académica” y jazz en cuanto a la música, así como el flamenco y del folklore en el ámbito de la danza.
  • Estrenos de música, que recopila los datos de los estrenos absolutos que han tenido lugar en España desde 1985 hasta el momento actual (tanto de autores españoles como extranjeros), así como los de autores españoles en otros países en el mismo periodo.  Reúne más 20.000 obras musicales englobadas dentro de la llamada “música académica”, correspondientes a más de 2.500 compositores.
  • BIME-Bibliografía Musical Española recopila desde 1991, literatura musical editada en España y sobre música española realizada en otros países en cualquier formato: monografías, artículos, tesis, actas de congresos, catálogos de exposiciones, estudios críticos de partituras, notas en los programas de mano de conciertos, etc. Además, se da noticia de su contenido mediante palabras clave y, eventualmente, se facilita resumen.
  • El Quijote y la Música: Base de datos concebida dentro de las actividades conmemorativas del IV Centenario de la publicación del Quijote. Recoge hasta la fecha cerca de 600 obras musicales, inspiradas en dicha novela, de todos los géneros y todas las épocas.
  • Sobre el International Standard Music Number, podemos hacer búsquedas sobre editoriales que tienen asignados ISMN desde el año 2002 (fecha en la que en nuestro país se estableció la Agencia Española del ISMN), así como autores-editores, entidades e instituciones que publican esporádicamente. También se pueden buscar publicaciones musicales mediante su ISMN.

En su nueva web se puede acceder también a la información, servicios y catálogo de la biblioteca y archivo del Centro de Docuemntación de Música y Danza del INAEM

Otras webs renovadas

Hace ya unas semanas que también podemos ver renovadas dos web de importantes instituciones musicales españolas: la de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y la del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). Ambas han mejorado sustancialmente su aspecto, navegabilidad e información ofrecida. En cuanto a la primera, veíamos su anterior web desde mediados de enero de 2008, aunque había ofrecido diferentes presentaciones desde su creación allá por mayo de 2000. El Conservatorio quizá ha aprovechado los recientes cambios en su junta directiva para cambiar también su ventana web al público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: