Presentación del archivo sonoro on-line SONM

Vía Museo Reina Sofía

Tipo de actividad: debate y concierto
Fecha: 26 de abril de 2012 (por confirmar)
Hora: 18:00h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 y cafetería
Entrada:
Organiza: Museo Reina Sofía y SONM

El reciente interés por el modelo del archivo ha conducido a replantear la noción de museo e institución artística, dedicada ahora a examinar las formas de memoria y patrimonio que sobrepasan el formato expositivo. Esta presentación del SONM, la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro de Murcia, busca articular un debate sobre qué formas de institucionalidad está generando el archivo de lo inmaterial, como el arte sonoro.

Establecida por el artista Francisco López en 2010, a quien el Museo dedicara una exposición y retrospectiva en su radio-web, la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro de Murcia (SONM) es un archivo concebido como una colección de la producción sonora más experimental de los últimos treinta años, seleccionada por el propio artista. El archivo, que prepara su acceso a través de Internet, recoge los recientes desafíos a la distribución y edición, dando cabida a iniciativas independientes y autogestionadas, con unas 5000 referencias en medios obsoletos como casetes, vinilos y ediciones limitadas de muy distinta índole. […]

En esta sesión se examina el SONM como prototipo de nueva institución. El seminario se divide en una introducción a cargo de Francisco López y los gestores del SONM, un debate sobre las fonotecas como ámbitos de experimentación sonora y un concierto en la cafetería del Edificio Nouvel. El Museo Reina Sofía, dentro de su línea de nueva institucionalidad e interés por los procesos de documentación e investigación compartida y en red, programa e incentiva este debate.
Programa

18:00h
Presentación SONM

Francisco López
Marta López Briones
Susana López

19:00h
Coloquio. Fonotecas. Experimentación institucional y arte sonoro

Francisco López
Xabier Erkizia
José Manuel Costa
Modera: Jesús Carrillo

20:15h
Concierto de Xabier Erkizia

Participantes
Jesús Carrillo es Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía y profesor de historia y teoría del arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

José Manuel Costa es comisario independiente y crítico de arte, especializado en prácticas sonoras avanzadas y música experimental.

Xabier Erkizia es director del laboratorio de sonido de Arteleku y de diferentes proyectos de investigación y programación sonora de carácter independiente e internacional.

Francisco López es artista sonoro, una de las figuras más relevantes en el ámbito del sonido y música experimental.

Susana López es coordinadora del SONM.

Marta López Briones es la directora del Centro Cultural Puertas de Castilla, institución que incluye al SONM.

Una respuesta

  1. es una actividad que deveriamos realisar lo mas antes posible antes que se pierdan mas archivos sonoros , la tecnologia actual nos ayuda a salvaguardar nuestro patrimonio cultural sonoro. felicitaciones saludo de angel, formosa , argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: