Dokuklik, archivos on-line del País Vasco

Logo DokuklikDokuklic (http://dokuklik.snae.org/) es la base de datos de los archivos públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuyos inventarios se pueden consultar on-line. Contiene, por un lado, 600.000 referencias procedentes de cerca de 500 fondos de archivo públicos y privados, con documentación de y sobre Euskadi; y, por otro, el índice de todos los registros sacramentales históricos del Pais Vasco (5.600.000 registros). Una parte de la documentación está digitalizada y puede consultarse en este sitio web.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Antonio Rivera, junto al director de Patrimonio Cultura, José Luis Iparragirre, y el director del centro de patrimonio documental Iragi, Borja Aginagalde, ha presentado este martes en Bilbao este buscador de documentación histórica en la nube digital al que se ha incorporado la red de archivos públicos y privados del País Vasco.

Rivera ha indicado que “hoy presentamos 2,5 millones [de documentos] y en unas pocas semanas iremos cargando por centenares y miles, de tal forma que vamos a poder tener en un corto espacio de tiempo un volumen de documentación a golpe de click realmente notable”. Asimismo, ha destacado que con este nuevo portal “nos ponemos en el punto de partida para que, a lo largo de los meses y los años, esta plataforma vaya incrementando su número de documentos volcados y, por lo tanto, las posibilidades de uso por parte de los ciudadanos”. […]

Por otro lado, ha indicado que, en principio, el portal recoge documentación de archivo habitual, es decir, papel, pero el Departamento de Cultura está trabajando para incorporar dos portales especializados, un fondo de documentación musical, básicamente partituras, y otro de documentación audiovisual“.

Por último, Rivera ha anunciado que, en las próximas semanas, se llevará a cabo una presentación pública a los profesionales que trabajan en el mundo de los archivos, para que conozcan “de primera mano”, esta nueva herramienta.

Leer más en Lainformacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: