Exposición sobre Robert Gerhard en la Bilblioteca de Cataluña

Manuscrito Robert GerhardDesde el día 11 de abril puede visitarse, en la Biblioteca de Catalunya, una exposición documental dedicada a Robert Gerhard. Hasta el día 15 de mayo, de 9 a 20h  de lunes a viernes y de  de 9 a 14h los sábados, estarán expuestas fotografías, partituras, correspondencia, programas de concierto… en una selección cuyo contenido puedes leer en el tríptico de la exposición.

En una carta imaginaria que las comisarias, Maria Rosa Montalt y Margarida Ullate, han escrito a Gerhard de la BC, alaban su labor como bibliotecario. Un fragmento dice…

Estimat amic,
El 1934, ara fa més de setanta anys, et vas incorporar com a bibliotecari a la Secció de Música de la Biblioteca de Catalunya, d’acord amb les recomanacions del seu cap, monsenyor Higini Anglès, i el recolzament del director de la Biblioteca, Jordi Rubió. Ben aviat, el 1939, la Guerra Civil et portà a l’exili.
Possiblement, el Gerhard bibliotecari esdevé el teu vessant més  desconegut. Malgrat tot, la tasca realitzada des de la Secció de Música  ha gaudit de reconeixement internacional, ja sigui com a responsable del  Festival de la Societat Internacional de Música Contemporània a  Barcelona el 1936, ja sigui com a editor d’alguns dels volums de  referència de la col·lecció de publicacions de música de la Biblioteca.

[traducción

Estimado amigo:

En 1934, hace ya más de setenta años, te incorporaste como bibliotecario a la Sección de Música de la Biblioteca de Catalunya, de acuerdo a las recomendaciones de su responsable, monseñor Higini Anglès, y el apoyo del director de la Biblioteca, Jordi Rubió. Muy pronto, en 1939, la Guerra Civil te llevó al exilio.

Posiblemente, el Gerhard bibliotecario se ha convertido en tu vertiente más desconocida. A pesar de todo, la labor realizada desde la Sección de Música  ha disfrutado del reconocimiento internacional, bien sea como responsable del  Festival de la Societat Internacional de Música Contemporània a  Barcelona en 1936, o bien como editor de algunos de los volumenes de  referencia de la colección de publicaciones de música de la Biblioteca.]

Para saber qué vas a encontrar en la exposición, puedes ver antes este vídeo en Youtube que la propia biblioteca ha editado (en catalán)

II Conferencia Internacional Roberto Gerhard

Por otro lado continuando con conmemoraciones a este compositor pionero de la música electrónica, La Universidad de Huddersfield organiza la Segunda Conferencia Internacional Roberto Gerhard. Se celebrará en el Conservatorio del Liceu y en el Institut d’estudis Vallencs durante los días 24-26 de Abril de 2012. Se cubrirán las áreas de estudio que se iniciaron en la Primera Conferencia Internacional de Mayo de 2010. Se aceptarán propuestas para comunicaciones sobre su biografía, obra, análisis, filosofía, su contribución a la vida escolar y a la música. Consulta su programa en este enlace.

Digitalización del Archivo Sonoro de Gerhard

Además, como ya dimos noticia, esta Universidad comezó un proyecto para la digitalización del Archivo Sonoro de Roberto Gerhard. Financiado por la Arts & Humanities Research Council con 146.000 libras, se está desarrollando en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge y se extenderá desde enero a diciembre 2012. De este proyecto verán la luz un libro, un CD con sus obras, artículos científicos, ponencias y un catálogo completo de las grabaciones y obras electrónicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: