Pieza del mes de la BNE: La marcha Triunfal de Barbieri.

Partitura_barbieriFuente: Biblioteca Nacional de España

Durante el año 2012 el ciclo la Pieza del mes se transforma en 10 Piezas de historia: un ciclo que reconstruye la historia de la BNE a través de diez piezas significativas mediante cuya historia se conocerán también el devenir de la propia institución y el de sus colecciones. La pieza del mes de abril es la La marcha Triunfal de Barbieri.

La conferencia que cierra el ciclo, Francisco Asenjo Barbieri, el historiador y el bibliófilo, será pronunciada por Emilio Casares Rodicio, catedrático de Musicología (UCM) y Director del ICCMU.

Presentaciones de la obra los domingos 1, 8, 15, 22 y 29 a las 12.30 h.

Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 3 de agosto de 1823 – 17 de febrero de 1894), fue un compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas.
Considerado como el padre de la zarzuela y precursor del idioma musical español, es honrado como el creador de un teatro musical auténticamente español.

La marcha triunfal fue compuesta por Barbieri como homenaje a la construcción del nuevo edificio que sería Biblioteca y Museos Nacionales. Se estrenó el 21 de abril de 1866, ante la reina Isabel II, durante el acto de colocación de la primera piedra del edificio.
Es una marcha de pompa y circunstancia, dirigida por Barbieri para siete bandas militares y con la plantilla propia de la época. Coincide con el momento del triunfo de la música instrumental, la introducción en España de obras sinfónicas y la creación de la Sociedad de Conciertos de Madrid, fundada por Barbieri en 1866.
La Biblioteca conserva esta 1ª edición de partitura para banda, editada en Madrid en 1866 por la firma calcográfica Carrafa y Sanz Hermanos y una edición facsímil de 1.994 que hizo en conmemoración del centenario de la muerte de Barbieri y de su legado a la Biblioteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: