Musas, Música, Museos.

Logo proyecto musas, música, museosLos museos Lázaro Galdiano de Madrid, Museo de Zaragoza, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Museo Santa Cruz de Toledo, Bellas Artes de Valencia y Museo de la Trashumancia, Guadalaviar (Teruel), participan en este innovador proyecto promovido por la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia en colaboración con la asociación cultural Universi Musarum. El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y Cultura, al amparo de sus líneas de subvención para actividades e inversiones en los museos.

El patrimonio que custodian nuestros museos no solo consta del soporte de la pura representación, es decir, el patrimonio pictórico o escultórico, sino también del conjunto de la realidad representada en las obras de arte. Muchas de estas imágenes son documentos excepcionales, únicas fuentes en algunos casos para investigar la personalidad de algunas extinguidas tipologías instrumentales. A la excepcionalidad de estas fuentes iconográficas, se une el interés cultural de las creaciones de los violeros españoles, influencias

Detalle de un escritorio alemán (nº de inventario 3997) conservado en el Museo Lázaro Galdiano. Proyecto "Musas, Música, Museos". Foto © Selenio 2012

Detalle de un escritorio alemán (nº de inventario 3997) conservado en el Museo Lázaro Galdiano. Proyecto “Musas, Música, Museos”. Foto © Selenio 2012

decisivas en la conformación de amplias familias de cordófonos en toda Europa, sobre todo ejercidas a través de Italia, donde encontraron receptividad y desde donde se catapultaron hacia el resto de Europa, en un amplio período de tiempo que va desde finales del XIV a finales del XVI, cuando precisamente Italia parece la única generadora de impulsos estéticos centrífugos. Los trabajos de investigación serán dirigidos por el musicólogo José Ignacio Cano, mientras otro eminente investigador, Pepe Rey, divulgará la importancia del patrimonio musical de nuestros museos en un ciclo de conferencias.

Un importante apartado del proyecto de inversiones es el fondo de fotografía de alta resolución realizadas por Antonio y Héctor Ceruelo, constituyendo un conjunto de imágenes de gran calidad que se utilizarán en los trabajos de investigación, en la construcción de los instrumentos y en la divulgación del proyecto a la sociedad. A estos fondos se sumarán aportaciones fotográficas de los propios museos. Los fondos digitales se completan con el “archivo de sonidos puros”, banco de sonidos que se podrán escuchar en salas ex profeso de los propios museos partícipes, o mediante dispositivos de audio individuales, junto al lugar en que se exponen habitualmente los cuadros. Se trata de crear una herramienta innovadora de interpretación cultural amplia y transversal, fragmentos del repertorio coetáneo a cada obra de arte. Esta música interesa en la interpretación de la obra de arte porque ejerció influencias en la sensibilidad del artista y nos permite ambientarla en el contexto cultural en el que fue creada. Al igual que la música condicionó el acto creativo, en este momento será vehículo de interpretación de la obra creada, ayudándonos a vivirla en mayor cercanía al pasado. […]

Seguir leyendo en el Blog del Museo Lázaro Galdiano. Para saber más:

Una respuesta

  1. […] (Museo de Zaragoza, de Bellas Artes de Valencia y Lázaro Galdiano de Madrid), dentro del proyecto Musas, Músicas, Museos, ofrece numerosas actividades estos […]

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