Music Discovery Requirements

Un grupo de trabajo liderado por el comité de Tecnologías y Servicios Emergentes de la Music Library Association ha creado el  “Music Discovery Requirements” (algo así como “requisitos para la recuperación de música”), documento que detalla las necesidades específicas de los materiales musicales para todo tipo de sistemas de recuperación de información. Un borrador inicial de este documento fue compartido a través de  la lista de distribución MLA-L (para los bibliotecarios musicales y los interesados en la biblioteconomía musical) en otoño de 2011. Su introducción dice así:

Este documento analiza las necesidades concretas y especiales para la recuperación de los documentos musicales*, y particularmente partituras y grabaciones. Los documentos musicales plantean necesidades específicas que deben tenerse en cuenta para una buena recuperación. Por ejemplo, la mayoría de los libros se publican una sola vez. Lo habitual, sin embargo, es que las obras musicales tengan varias versiones (guion, partes, grabaciones de interpretaciones diferentes, por ejemplo). Con frecuencia, estas diferentes versiones también tienen títulos en diferentes idiomas o formas gramaticales, lo que hace que el título transcrito a partir de un ítem sea mucho menos útil para la búsqueda y la identificación de obras musicales. Los documentos musicales también poseen atributos únicos que no se encuentran en los libros, como son los instrumentos y voces utilizados para la interpretación. Algunas de las necesidades específicas que plantean estos documentos se pueden solucionar simplemente asegurando que los campos necesarios aparecen debidamente indexados en las interfaces de búsqueda. Otros problemas son más difíciles de resolver. Este documento trata de las cuestiones esbozadas en su tabla de contenido y cuando sea posible da recomendaciones concretas para la visualización y la indexación. Tres apéndices recopilan los detalles técnicos de las recomendaciones de indexación específicas.

* He tomado la expresión “music materials” como “documentos musicales”.
 
Tienes acceso a este segundo borrador y a sus tres apéndices en la lista siguiente:
 Por otro lado, en la reunión anual de la Music Library Association del 16 de febrero de 2012, en Dallas, Nara Newcomer (Assistant Music Librarian en la Universidad de Carolina del Este –Currículum– y responsable de este proyecto) hizo una presentación sobre Music Discovery Requirements. Puedes consultar la presentación, incluso con las notas de la ponente. En ella se da una idea de los antecedentes del trabajo del comité, así como la organización, el enfoque y el contenido del documento.
 
Para saber más:
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: