18 y 19 de mayo: Día y Noche de los Museos, también con música.

Día Internacional del los Museos 2012El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, gracias a una resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO que aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. La Noche Europea de los Museos se celebra este año en toda Europa el sábado 19 de mayo. Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa* y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos, y centros de toda europa celebran diversas actividades para acercar sus colecciones a los visitantes. (Fuente MCU)

Por este motivo, el Museo de la Música de Barcelona va a presentar dos de sus joyas el día 18: el piano que perteneció a Frederic Mompou y el violín de Eduard Toldrà, aprovechando que este año se conmemoran los niversarios de estos dos músicos catalanes: 25 aniversario de la muerte de Mompou y el 50 de la de Toldrà. Y la noche del 19, hasta la una de la madrugada, el museo barcelones tendrá sus puertas abiertas a aquél que quiera hacer una visita. El Museo Arqueológico de Murcia celebra una exhibición del tango, y la Fundación Pau Casals hace tres jornadas de puertas abiertas del 18 al 20 de mayo, con entrada y programación de actividades gratuitas. Diferentes museos españoles (Museo de Zaragoza, de Bellas Artes de Valencia y Lázaro Galdiano de Madrid), dentro del proyecto Musas, Músicas, Museos, ofrece numerosas actividades estos días.

Si queremos ver obras de arte de otras épocas, existen muchos centros que no son estrictamente museos sobre música, pero que tienen alguna colección relacionada con ella. Como ejemplos, el Museo Nacional de Antropología tiene una pequeña colección de

Magnetófono, de la colección del Museo del Traje de Madrid

Magentofono, de la colección del Museo del Traje de Madrid

instrumentos musicales, al igual que el Museo de América de la misma ciudad. Quizá no podríamos imaginar que en un museo dedicado a la vestimenta pudiera haber objetos musicales, pero así sucede en el Museo del Traje, el cual tiene entre sus tejidos objetos como magnetófonos (en la imagen), partituras, instrumentos musicales, recortables, tocadiscos, carteles… y un largo etcétera. Sobra decir que en prácticamente todos los museos existe cantidad de iconografía musical en forma de cuadros, grabados, estampas, escultura… como el Museo Cerralbo,  Todos estos están en Madrid, pero si quieres acceder a los catálogos de museos de otras ciudades, puedes consultar el portal de CERES (Red Digital de Colecciones de Museos de España) o el Catálogo de Colecciones Iberoamericanas de museos españoles.

Por otro lado, los archivos, bibliotecas y centros de documentación musicales habitualmente realizan exposiciones de sus joyas bibliográficas, y no sólo eso, sino que también exhiben objetos de todo tipo de compositores, intérpretes, etc, que fueron donados junto a su archivo personal. A continuación, una recopilación con 30 museos de todo el mundo que sí están dedicados a la música, por si teneis oportunidad de visitar alguno próximamente.

  1. British Music Experience. (Londres, Inglaterra). Más de 3,000 imágenes, 600 videoclips, 3,000 videos de artistas y más de 600 artículos relacionados con la música británica.
  2. CIMCIM: International Committee of Musical Instrument Museums and Collections
  3. Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su colección incluye instrumentos antiguos, partituras, métodos y otros objetos, procedentes de compras o donaciones. Ente las piezas destacadas se incluye un oboe de Carlo Palanca, la flauta de Boehm, la flauta de cristal de C. Laurent de 1814, el conjunto de guitarras románticas, y la colección de instrumentos chinos donada en 1891 por Wals y Merino. Su pieza estrella es un violín de 1713 del constructor cremonense Antonio Stradivari, legado al centro en 1909 por el violinista Pablo Sarasate.
  4. Grammy Museum. Este museo de Los Ángeles, California, abrió en 2008 como parte de la celebración de los 50 años de los premios Grammy. Es interactivo, educativo y dedicado a la historia y a los ganadores de este premio.
  5. Haydn Haus: La casa-museo de Joseph Haydn en Eisenstadt (Austria)
  6. Instrumentos musicales en los Museos de Urueña: Es la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
  7. Michael Haydn Museum. Fundado el 10 de agosto de 1983 por la Sociedad Johann-Michael-Haydn. Su objetivo principal es mostrar la importancia de la vida y la obra de Michael Haydn entre los años 1763 y 1806.
  8. MIM: Musée des Instruments de Musique (Bruselas)
  9. MIMMA. Museo Interactivo de la Música de Málaga. Una colección de más de 400 instrumentos musicales de todo el mundo, módulos multimedia para obtener información sobre cada uno de ellos y zonas Se ruega tocar – Please Play donde los visitantes tienen la oportunidad de experimentar ellos mismos con distintos instrumentos dispuestos para ello.
  10. MIMO. Museo de Instrumentos Musicales Online. La mayor base de datos con información de 50.815 instrumentos musicales de colecciones públicas.
  11. Musée Claude Debussy. Ubicado en Saint-Germain-en-Laye (Francia), la casa natal de Debussy nos muestra el lugar de nacimiento del compositor, en donde se conservan algunas de sus pertenencias, documentos históricos sobre su vida, su obra y sus intereses artísticos.
  12. Museo del gramófono, colección Luís Delgado. Se expone en la misma localidad que el Museo musical de la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña, citado anteriormente
  13. Museo Étnico de la Música, Colección Carlos Blanco Fadol. La colección ha sido creada por este antropólogo a partir de la década de los años 70, mediante viajes de investigación y recopilación por todo el mundo.
  14. Museo internazionale e biblioteca della musica (Bologna) Sucesor de Il Civico Museo Bibliografico Musicale, fundado en 1959 para custodiar las colecciones musicales de la provincia de Bolonia, desde 2004 tiene su nueva denominación de Museo internazionale e biblioteca della musica, con la inauguración de la sede en el Palazzo Sanguinetti, en el centro histórico de Bologna.
  15. Museu de la Música de Barcelona: Una renovada exposición reúne desde 2007 cerca de quinientos instrumentos de distintas épocas y culturas, una colección que está considerada como una de las más importantes del Estado español.
  16. Museum of making Music. (California, Estados Unidos). Creado para mostrar y celebrar la industria de productos musicales desde el año 1900 en adelante.
  17. Museum Vleeshuis (Amberes, Bélgica) cuenta la historia de más de 600 años de sonido, música y danza en Amberes.
  18. Musical Instruments Museum, (Bruselas). Es parte del Royal Museums of Art and History de Bruselas. Tiene dos secciones, una para la música antigua y otra para la moderna (siglos XIX y X) y musica popular y tradicional.
  19. Musical Instruments Museum. Fundado por Robert J. Ulrich y ubicado en Phoenix, cuenta con una colección de más de 1,500 instrumentos musicales de casi 200 países, entre ellos: China, Rusia, India y Congo.
  20. Musikmuseet (Estocolmo, Suecia). Además de exposiciones, porgraman actividades como concertos, debates, lecturas…
  21. Musikhistorisk Museum (Copenhague, Dinamarca). Además, con biblioteca y archivo.
  22. Pianola Museum (Holanda). Museo dedicado exclusivamente a este instrumento y a los rollos de pianola. Ofrecen la información en varios idiomas, y desde hace poco en español
  23. The Rock and Roll Hall of Fame and Museum. Ubicado en Ohio, Estados Unidos, este museo muestra la historia y la importancia de la música rock and roll.
  24. The Virtual Museum of Music Inventions. Galerías de imágenes de instrumentos musicales inventados por niños estadounidenses
  25. Vil.la Museu Pau Casals. Casa donde vivió Pau Casals hasta 1939, cuando el desenlace de la Guerra Civil Española lo obligó a exiliarse y a donde nunca regresó.  En 1972, Pau Casals y su esposa Marta Montañez crearon la Fundación Pau Casals con el objetivo de preservar el legado que el músico catalán tenía en la casa de Sant Salvador. El actual museo existe desde 2001.
  26. Virtual instrument Museum, La Wesleyan University (Connecticut, Estados Unidos) tiene una de las mayores y más diversa colección de instrumentos musicales de todas partes del mundo. Una gran base de datos que además de información factual ofrece imagenes, audio, video y realidad virtual (QTVR) para ver los instrumentos por todos los costados (ver este Gimbri africano). Como curiosidad, ofrece una clasificación según el material con el que están construidos.
  27. Musée de la Musique. Dentro de la Ciudad de la Música en París, Francia, se encuentra este museo que tiene una colección de música occidental de hace 400 años. Además de exposiciones, ofrece visitas guiadas, conciertos, seminarios…
  28. Casa K’ojom es un centro de investigación privado, educativo, no lucrativo, dedicado a la investigación, preservación y difusión de la música tradicional de los Pueblos Mayas que habitan en Guatemala. Su museo exhibe una colección de instrumentos musicales tradicionales, indumentaria de danza y doméstica, artefactos de ritual y domésticos y una colección de pinturas del artista tzutuhil Miguel Chávez Petzey.
  29. Museo de instrumentos populares de Grecia. Alrededor de 1.200 instrumentos musicales griegos de los últimos 300 años, componen este museo y centro de investigación ubicado en la mansión Lassanis en Atenas, Grecia, gracias al trabajo del musicólogo Fivos Anoyanakis.
  30. Rose Museum (Nueva York): Este museo se dedica a conservar la historia del Carnegie Hall y cuenta con exhibiciones permanentes y temporales para los amantes de la música. Atesora cien años de programas con más de 300 artículos de conciertos y conferencias, y además es Monumento Histórico Nacional.

2 comentarios

  1. Hola, Cristina
    Enhorabuena por todo el trabajo que estás realizando.
    Tienes una sorpresa en mi blog
    http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.es/2012/05/premios-y-mas-premios.html
    Un abrazo
    Adriana

    • Muchas gracias por partida doble Adriana!: por tu enhorabuena y por ese premio que me das :). Veo que tu trabajo se ve muy reconocido, y es que te lo mereces de verdad.
      En breve, me reuniré conmigo misma para deliberar a quién le otorgo mis premios. Ya puedo filtrar que el tuyo va a ser uno de los escogidos 🙂
      Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: