Hallados los instrumentos musicales más antiguos del mundo

flautas de GeissenkloesterleInvestigadores identifican los que dicen ser los instrumentos musicales más antiguos conocidos del mundo. Las flautas, hechas de hueso de ave y de marfil de mamut, provienen de una cueva al sur de Alemania que contiene las primeras pruebas de la ocupación de Europa por los seres humanos modernos: el Homo sapiens. Los científicos utilizaron la datación por carbono para demostrar que las flautas tienen entre 42.000 y 43.000 años de antigüedad. Los resultados se describen en la revista Journal of Human Evolution.

Un equipo dirigido por el profesor Tom Higham de la Universiddad de Oxford dató huesos de animales de las mismas capas que las de las flautas, en la Cueva Geissenkloesterle de Alemania.

El profesor Nick Conard, investigador de  Universidad de Tubinga (Alemania) y descubridor del anterior record para el instrumento más antiguo en 2009, fue el excavador de este lugar. Él dice que: “estos resultados son consistentes con la hipótesis de que hicimos hace varios años que el río Danubio era un corredor clave para el movimiento de seres humanos y sus innovaciones tecnológicas en la Europa central de hace 40,000-45,000 años. “Geissenkloesterle es una de varias cuevas de la región que ha producido importantes ejemplos de adornos personales, arte figurativo, imágenes míticas e instrumentos musicales.”

Los instrumentos musicales pueden haber sido utilizados en actividades recreativas o de ritual religioso, dicen los expertos. A lgunos investigadores han argumentado que la música podría haber sido parte de un conjunto de comportamientos mostrados por nuestra especie y que ayudó a darles una ventaja sobre los neandertales-que se extinguieron en la mayor parte de Europa hace 30.000 años. La música podría haber jugado un papel en el mantenimiento de grandes redes sociales, que pueden haber servido a nuestra especie expandir su territorio a expensas de los neandertales más conservadores.

Leer noticia completa en BBC News (en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: