Reconocimiento al fundador de Eresbil

José Luis Ansorena

José Luis Ansorena. Imagen tomada de Wikipedia

José Luis Ansorena Miranda, el fundador el archivo musical Eresbil, la semana musical Musikaste y la coral Andra Mari, recibió ayer el Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza- Sociedad de Estudios Vascos. El homenajeado arrancó su discurso recordando a Manuel Lekuona, de cuya muerte este año se cumplen 25 años, y comentó que, precisamente, la partitura de compositores vascos más antigua que se conserva en Eresbil fue donada por el propio Lekuona, y data de 1705.
Y al final del discurso de agradecimiento, Ansorena reveló que en los últimos años se ha dedicado a digitalizar las melodías recogidas por Resurrección María Azkue, que han sido inéditas hasta la fecha.
El homenajeado dió gracias a Eusko Ikaskuntza y en particular a la actual presidenta de la sección de Música de esa entidad, Itziar Larrinaga, «porque creo que ha tenido mucho ver en este premio». Hay que recordar que Ansorena fue durante bastantes años presidente de esa sección. También tuvo palabras de agradecimiento para el pueblo de Errenteria, cuyo Ayuntamiento le nombró hijo adoptivo.
El acto de entrega se desarrolló en el Salón del Trono del palacio de la Diputación Foral, y fue presidido por el diputado general Martin Garitano y el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa. Se repartió entre los presentes una biografía del homenajeado, redactada por su sobrino Jose Ignazio Ansorena, un hombre también muy relacionado con la música, pues es el director de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián.
El acto de ayer arrancó con unas explicaciones biográficas a cargo del sobrino Jose Ignazio. Detalló que José Luis Ansorena nació en 1928 en la Parte Vieja donostiarra y que era uno de los últimos hijos -fueron nueve en total- de Isidro Ansorena, director de la Banda de Txistularis del Ayuntamiento donostiarra. «Con la llegada de los franquistas, Isidro fue suspendido de empleo y sueldo por tres meses, por desafecto al régimen. Luego se le levantó la sanción, y se le dio la oportunidad de conocer quién había sido el autor de la denuncia. Isidro dijo que no, que no quería alimentar el odio en su interior», dijo Jose Ignazio.

[…]

Seguir leyendo en diariovasco.com

Una respuesta

  1. […] José Luis Ansorena Miranda, el fundador el archivo musical Eresbil, la semana musical Musikaste y la coral Andra Mari, recibió ayer el Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza- Sociedad de Estudios Vascos.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: