Consejos para el tratamiento de los casetes en bibliotecas

El blog de Bibliotecas Especializadas de Zamora nos ofrece un interesante post titulado “¿Y qué hacemos con los casetes?”. En él, partiendo de la experiencia de la fonoteca del Museo Etnográfico de Castilla y León, su autor plantea unas preguntas que probablemente muchos profesionales y responsables en contacto con grabaciones en soportes obsoletos se han hecho alguna vez:   “¿Qué hacemos con los casetes y los vinilos? ¿Qué hacemos con los VHS y los BETA? ¿Y las grabaciones en ‘master’? Como biblioteca que somos, ¿podemos prestar estos materiales? ¿Debemos prestar estos materiales arriesgándonos a su deterioro?”.

Para esta biblioteca, es necesaria la digitalización para lograr la preservación y conservación del soporte y por tanto de su contenido. Frecuentemente, se trata o bien de grabaciones únicas o de copias que ven reducido su número con el paso del tiempo, debido a las necesidades especiales de conservación. Por ello, recomienda las copias en formato digital y además su paso a los soportes CD y DVD. Tras la digitalización de estos metariales, se procede a su catalogación, planteándose el catalogar la copia o el original (bajo la cuestión de si es necesario que el usuario conozca que existe esa grabación en coporte casete, por ejemplo, siendo que no va a poder ser prestada por motivos de conservación).

El post responde a estas cuestiones y da una idea de cómo realizar el proceso. Así que os recomiendo su lectura, quizá os saque de alguna duda.

Leer “¿Y qué hacemos con los casetes?”.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] El blog de Bibliotecas Especializadas de Zamora nos ofrece un interesante post titulado “¿Y qué hacemos con los casetes?”. En él, partiendo de la experiencia de la fonoteca del Museo Etnográfico de Castilla y León, …  […]

  2. […] El blog de Bibliotecas Especializadas de Zamora nos ofrece un interesante post titulado “¿Y qué hacemos con los casetes?”. En él, partiendo de la experiencia de la fonoteca del Museo Etnográfico de Castilla y León, su autor plantea unas preguntas que probablemente muchos profesionales y responsables en contacto con grabaciones en soportes obsoletos se han hecho alguna vez: “¿Qué hacemos con los casetes y los vinilos? ¿Qué hacemos con los VHS y los BETA? ¿Y las grabaciones en ‘master’?   […]  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: