Musipedia, una enciclopedia diferente

Trasteando por la web y buscando recursos que ofreceros, he topado con Musipedia (http://www.musipedia.org/), una enciclopedia inspirada, pero no relacionada, con Wikipedia. Se trata de una base de datos de música que permite hacer las búsquedas por medios tan poco vistos como:

 Búsqueda por microfono  Tu propia voz o sonidos que emitas: puedes silbar o cantar (sólo la melodía, sin la letra), y el grabador la reconoce, haciendo después la búsqueda en su base de datos.
   Parecido al anterior, se acciona la grabación para que grabes el ritmo de una pieza y poder buscar por ella.
  Un teclado virtual en el que puedes tocar mediante el uso del ratón. En esta herramienta también puedes conectar tu teclado MIDI y tocar en él directamente
   El “contorno” de una melodía se puede utilizar como parámetro de búsqueda, utilizando en Código Parsons, en el que cada par de notas consecutivas se codifica como “U” (“up”, arriba) si la segunda nota es más alta que la primera nota, “R” (“repeat”) si son iguales, y “D” (“down”, abajo) si la segunda nota es más grave que la primera. El ritmo no se tiene en cuenta.

Tambien puedes hacer una búsqueda por teclado (keyboard search), con estas dos opciones: utilizando el teclado del ordenador (fig. A), o seleccionando cada nota con su valor en el teclado en javascript, permitiendo modificarlos a valores ternarios con las figuras que hay debajo de él (fig. b).

Fig. A: introducir la melodía con el teclado del ordenador

fig.b: teclado java

Para saber más, entrada de Musipedia en la Wikipedia: historia, caracterísitcas, diferencias con otros sistemas de búsqueda de audio…

Una respuesta

  1. […] (8), Archivos (69), Ayudas-subvenciones (5), Bases de datos (5), Becas-premios (10), Bibliografía (24), Ponencias (6), Revistas (6), bibliotecas (31), Bibliotecas de conservatorio (2), Bibliotecas digitales (12), Bibliotecas virtuales (2), Blogs…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: