La catalogación de obras musicales (II) vista por una estudiante de Documentación

Al igual que la semana pasada Oli García nos habló del aprendizaje de la catalogación de documentos musicales a colación del Curso del COBDCV, hoy Marga Jaume hace lo propio, esta vez desde el punto de vista de una estudiante de Documentación. Marga está finalizando este año sus estudios de la Licenciatura en Documentación en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha crecido en un ambiente musical, y es consciente de que la gestión de la documentación musical es una potencial e interesante salida profesional para los titulados en Documentación.

Marga Jaume

Marga Jaume

Después de la introducción al curso, a cargo de Luisa Tolosa, miembro del COBDCV, todos los participantes expusieron sus conocimientos en las materias de Documentación y Música. En mi caso, soy diplomada en Biblioteconomía y Documentación y estoy terminando la Licenciatura en Documentación. Mi formación musical consiste en estudios de Grado Medio realizados en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Durante la primera sesión se mostraron los principales archivos, bibliotecas, asociaciones y proyectos de difusión en documentación musical tanto nacionales como internacionales. También se trataron las nociones básicas de música para la catalogación de este tipo de documentos. Más tarde se trató la descripción de música notada teniendo en cuenta las ISBD consolidada y las Reglas de Catalogación.

Se mostraron asimismo las principales diferencias entre la catalogación de obras impresas y manuscritas, realizándose prácticas de catalogación sobre estos tipos de documentos a medida que se realizaba el curso. Precisar que todos los materiales utilizados así como la información necesaria fueron facilitados por la organización del curso.

Las profesoras Clara Costa García y Àlida Reig Moltó, del Institut Valencià de la Música, demostraron, además de su profesionalidad en el campo, una gran cordialidad y atención en el trato. Igualmente resultaron muy provechosas las dos visitas realizadas tanto al Archivo musical de la Catedral de Valencia como al Archivo Musical del Patriarca (Real Colegio Seminario del Corpus Christi).

Por todo lo anterior se puede decir que el tiempo pasó volando y que nos hubiera venido bien disponer de más tiempo para tratar toda la casuística existente en catalogación tanto de música notada como sonora. Quedó clara en las diversas sesiones la necesidad en nuestro país de profesionales formados, no solo en el campo de la documentación, sino también de la música, pues así lo requiere el enorme patrimonio falto todavía por estudiar.

 Tengo que agradecer al COBDCV la realización de este tipo de cursos y animarles a nuevas ediciones. Por supuesto, también felicitar a Cristina Martí, autora de este blog (el cual fue nombrado en el curso por su aportación a la documentación musical) y darle las gracias por dejarme aportar mi granito de arena a Papeles de Música.

 Desde aquí, doy las gracias de nuevo a Marga por su colaboración, y espero que nos mantenga informados de sus avances en cuanto a su formación como documentalista musical.

Anuncios

6 comentarios

  1. Importante la labor de Marga. Esos cursos deben ser bien interesantes! Gracias por los comentarios.

  2. […] Al igual que la semana pasada Oli García nos habló del aprendizaje de la catalogación de documentos musicales a colación del Curso del COBDCV, hoy Marga Jaume hace lo propio, esta vez desde el punt…  […]

  3. […] Durante la primera sesión se mostraron los principales archivos, bibliotecas, asociaciones y proyectos de difusión en documentación musical tanto nacionales como internacionales. También se trataron las nociones básicas …  […]

  4. ¡Interesante aportación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: