Alex Steinweiss, el inventor de las caratulas de discos

En 1938, Columbia Records contrató al diseñador gráfico Alex Steinweiss quien, a la edad de 23 años, inventó el concepto de “album cover art”. Hasta entonces, los discos venían en simples envoltorios de papel de estraza. La idea de Steinweiss no sólo fue un momento crucial en la historia de las fundas de disco, sino también un cambio monumental en la relación entre la música y el arte que, a través de la introducción de la ilustración, tipografía, colores vivos y gráficos llamativos, revolucionó por completo la industria discográfica.

En 1940, siendo director de arte en Columbia Records, creó el primer álbum de 78 rpm con una funda ilustrada. El aumento de sus ventas de discos subió ocho veces en pocos meses. Estas fundas, en las que combinó la tipografía en negrita con elegantes obras de arte, cambiaron para siempre no sólo la forma de vender los discos, sino también la forma en la que las audiencias se relacionaron con la música grabada. Hizo, como algunos críticos dicen, “música para los ojos.”

Alex Steinweiss falleció hace poco más de un año, ylos medios se hicieron eco de esta desaparición: In Memory of Alex Steinweiss (1917 – 2011) en Taschen o “Alex Steinweiss, Originator of Artistic Album Covers, Dies at 94” en The New York Times, son algunas de las noticias que se dieron entonces.

A continuación puedes ver una pequeña galería con algunas de las carátulas que creó (tomadas de la página de Steinweiss), pero en la red tienes muchas más para disfrutar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: