Tecnologías para Musicología en el 19º Congreso IMS2012, por Miroslava Hristova Markova.

Miroslava Hristova Markova es una estudiante de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca que recientemente ha finalizado los exámenes del último año de carrera estando de Erasmus en la Universidad de Bolonia, ciudad en la que ha visto tantas posibilidades musicológicas que ha decidido quedarse a vivir. Sus intereses se centran principalmente en la edición crítica de música instrumental del siglo XIX, aunque a esta alma inquieta cualquier cosa despierta su curiosidad.

Esta semana nos cuenta que la pirmera semana de julio asistió al 19º Congreso de la nternational Musicological Society, y comparte con nosotros qué es lo que se trató en él acerca de las tecnologías aplicadas a la Musicología: digitalización, bases de datos, archivos digitales, enciclopedias online, repertorios … Agradezco a Miroslava que nos cuente estas cosas tan interesantes, en las que convergen la Musicología y las Ciencias de la Información-Documentación.

Miroslava Hristova Markova

Miroslava Hristova Markova

Este año la capital italiana se convertía en la sede musicológica por excelencia celebrando el XIX Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología: “Música, Cultura, Identidad”. Las instituciones organizativas,  Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Fundación  Musica per Roma, junto con las tres universidades: La Sapienza, Tor Vergata y Roma Tre, se encargaron de estructurar un programa de gran contenido y calidad que tuvo su lugar a lo largo de siete días. Una semana repleta de mesas redondas, sesiones de estudio, comunicaciones, proyectos y grupos de estudios que enriquecían el conocimiento de los presentes ofreciendo la oportunidad de contemplar las diversas vías de investigación musicológica. En los momentos del coffee break se establecían variopintas redes de relaciones en las que se resolvían dudas, se intercambiaban ideas, consejos, se creaban nuevos proyectos, etc. La gran importancia de este tipo de congresos permite dar a conocer el trabajo que lleva a cabo cada investigador o grupo de investigadores y por lo consiguiente aportar herramientas de estudio que facilitan y aportan nuevas ideas a la comunidad musicológica.

Entre la variedad temática, cuyos resúmenes se encuentran en el volumen del respectivo congreso, nos encontramos con el Grupo de Estudio de Musicología Digital en el que se presentaron varios proyectos que exhibían las infraestructuras para la preparación electrónica de las ediciones críticas, la vinculación de los registros bibliográficos de material de origen digital, la colaboración editorial de las ediciones en línea, el análisis digital de música codificada, los nuevos trabajos del RISM y varios catálogos y bases de datos on-line.

Desde la década de 1960 las tecnologías relacionadas con la musicología han ido evolucionando y sufriendo cambios a través del desarrollo de Internet y el progreso de las técnicas de recuperación de información musical. Teniendo en cuenta este avance se observa una mayor atención tanto al aspecto productivo, organizativo y analítico como a la búsqueda y entrega de gran cantidad de datos digitales (grabaciones de audio y vídeo, bases de datos, páginas web,…). De esta forma se fomentan numerosos instrumentos de investigación que facilitan la búsqueda y aumentan la accesibilidad del material musical.

De entre los proyectos que se expusieron se habló del MEI (Music Encoding Initiative), del Marenzio Online Digital Edition, del Clori (Catalogo de las cantatas de cámara italianas), del SIMSSA Project (Single Interface for Music Score Searching and Analysis), del Stanford Josquin Project, del Schenker Documents Online, del DIAMM (Digital Archive of Medieval Music), del CESR (Centre d’Études Supérieures de la Renaissance) del mejoramiento del Grove Music Online a través de la opinión de los usuarios (updateGMO@oup.com), de los nuevos proyectos del RISM (Répertoire International des Sources Musicales), RILM (Répertoire International de Littérature Musicale) y RIPM (Répertoire International de la Presse Musicale) de entre otros.

A través de esta muestra de herramientas metodológicas, fuentes documentarias, colecciones, bibliotecas, programas de edición musical, base de datos, etc. y sus consiguientes discusiones se vislumbran nuevas aspectos a indagar con un aumento considerable en cuanto a la accesibilidad del material a estudiar.

Pero no hay que olvidar que detrás de todos estos proyectos nos encontramos con grupos de investigadores cuya labor nos guía hacía le elección del tema en que queremos especializarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: