4º Simposio Internacional de Música Latinoamericana

El Cuarto Simposio Internacional de Música Latinoamericana (organizado por la Universidad de Arizona) está dedicado a la investigación e intercambio internacional en torno a la práctica musical en América Latina, con el fin de ofrecer una mayor comprensión acerca de temas de interés actual. Estas temáticas incluyen el conocimiento y difusión de repertorio y prácticas musicales en Latinoamérica.

En sus inicios, el Simposio se destacó por resaltar temas relacionados a la literatura coral en América Latina. Sin embargo, el enfoque ha variado considerablemente tratando de abarcar un mayor espectro en cuanto a la música y la práctica musical. Los enfoques anteriores incluyen temas como: Reflexiones Post-centenarias (2011), Intercambio (2009) y El Legado Vocal (2007).

Para el 2013 se contará, por cuarta vez, con la ayuda por parte de instituciones tales como: el Centro de Música Latinoamericana de la Escuela de Música de la Universidad de Arizona y el Instituto de Artes de las Américas de la Escuela Superior de Bellas Artes. Asimismo, el simposio también cuenta con el apoyo del Confluence Center for Creative Inquiry de la Universidad de Arizona. Para la edición del 2013, el simposio se enfocará en temáticas que giren en torno al tema “Complejidades de la representación cultural en la interpretación de la música latinoamericana.” Este tema está inspirado en el deseo de explorar el potencial de la interpretación de la música latinoamericana a partir de la comprensión de la música popular y la cultura misma. El propósito fundamental es el de reunir diversas esferas de la investigación musical junto con temáticas relacionadas a la interpretación y su diseminación ya sea en contextos populares o académicos.

El tema de este año, “Complejidades de la representación cultural en la interpretación de la música de latinoamericana”, explora las expectativas que aportan los oyentes a las diversas interpretaciones de música latinoamericana en diferentes contextos, e invita a tomar en cuenta consideraciones acerca de cómo los compositores, intérpretes, investigadores y público diversos responden a estas.

Invitamos a los participantes a reflexionar sobre las exigencias de las prácticas en torno a la representación artística, haciendo uso de la investigación musical contemporánea derivadas de la práctica interpretativa en relación a su contexto cultural. Compartimos una lista de lecturas para abrir nuestras discusiones.

[…]

Las ponencias y presentaciones orales deben ser diseñadas para una duración máxima de 20 minutos, mas 10 minutos para discusión. Las propuestas para recitales serán programadas en espacios que mejor se ajusten a las obras a presentar y las temáticas de las conferencias. El tiempo asignado a recitales es de 30-50 minutos. La longitud de los talleres en general será de 30-50 minutos, mesas y paneles será 50-90 minutos, dependiendo del número de presentadores involucrados y la naturaleza de los temas.

Para presentar una propuesta, favor completar el formulario adjunto. Las propuestas deben ser enviadas vía electrónica (doc o pdf), dirigidas a la Dra. Janet Sturman al correo electrónico sturman@email.arizona. La fecha límite para la recepción de documentos es el 30 de septiembre de 2012.

Una respuesta

  1. […] El Cuarto Simposio Internacional de Música Latinoamericana (organizado por la Universidad de Arizona) está dedicado a la investigación e intercambio internacional en torno a la práctica musical en América Latina, con el …  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: