XXXIII Semana de Estudios Gregorianos

Logotipo AHisECGreLa Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre), en colaboración con el Secretariado Nacional de Liturgia, organizan la XXXIII edición de la Semana de Estudios Gregorianos los días 24 al 31 de agosto de 2012.

El profesorado estará formado por:

  • José Ignacio González Villanueva, OSB: Director de la Semana de Estudios Gregorianos
  • Ricardo Visus Antoñanzas: Tenor y profesor en Técnica de la emisión vocal
  • M. Dolores Aguirre Espinosa, ccv: Presidenta de AHisECGre y Directora de la Escuela de Música“Tomás Luis de Victoria” de Roma
  • Juan Carlos Asensio Palacios: Profesor de Musicología en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona) y en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
  • Juan Pablo Rubio Sadia, OSB: Profesor de la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” (Madrid) y Maestro de Coro de la Abadía Santa Cruz.

Además, se contará con la presencia del profesor invitado D. Daniel Saulnier, Doctor en Musicología por la Universidad de la Sorbona (París), especialista en Canto gregoriano y profesor en la Universidad de Tours.

El programa del curso abarcará los siguientes temas:

PRIMER GRADO

  • Historia del Canto gregoriano: orígenes, evolución, decadencia, restauración.
  • La Notación neumática in campo aperto – Notación cuadrada.
  • El Canto gregoriano y la Liturgia.
  • Liturgia eucarística: la misa.
  • La Liturgia de las Horas: el oficio divino.
  • Práctica diaria sobre los conceptos expuestos.

SEGUNDO GRADO

  • Repertorios pregregorianos.
  • Paleografía neumática y Semiología.
  • La Modalidad: estudio del comportamiento melódico del Canto gregoriano.
  • De la Cantilación a la Modalidad arcaica: las primitivas formas.
  • El Octoechos: estudio de cada uno de los ocho modos.
  • Los manuscritos y la Notación musical.
  • La tradición oral.
  • La aparición de la Notación musical.
  • La imprenta y las ediciones del Canto gregoriano.
  • Práctica diaria sobre los conceptos expuestos. Se trabaja directamente con los manuscritos.

ÁREA PRACTICA

  • Se seleccionarán algunas piezas del repertorio gregoriano.
  • De las piezas seleccionadas se realizará:
  • Una introducción a la pieza atendiendo al estudio de su sentido espiritual.
  • Un análisis del texto.
  • Estudio de la versión melódica vaticana.
  • Aspectos modales.
  • Análisis de la notación neumática y particularidades semiológicas.
  • Practicum.

CURSO MONOGRÁFICO

  • Clases magistrales impartidas por Prof. Dr. D. Daniel Saulnier: “La Modalidad del Canto gregoriano”.

Más información en incripciones en la web de la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano

Una respuesta

  1. […] Los manuscritos y la Notación musical. La tradición oral. La aparición de la Notación musical. La imprenta y … 1 day ago; En los Centros de Documentación Musical puedes encontrar de todo…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: