“Qué es y cómo funciona la biblioteca de la ESMUC”, en Catalunya Música

No es usual que los medios de comunicación dediquen parte de su programación a las bibliotecas, archivos o centros de documentación, salvo si tiene lugar algún acontecimiento importante o algún evento de interés cultural general como exposiciones documentales. Así que, para los que estamos convencidos de la importancia de biblioteca musicales para la formación integral de los músicos en general, agrada escuchar el programa de la emisora de música clásica Catalunya Música que ayer miércoles dedicó un reportaje a la Biblioteca de l’ Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en su programa informativo Notes de Clàsica, presentado por Albert Torrens, y que puedes volver a escuchar (en catalán) a través del blog de Pere Andreu Jariod, uno de los colaboradores del programa.

L’ESMUC dispone de un servicio de biblioteca abierto no sólo  la comunidad educativa del centro sino a todo aquel interesado en temas musicales. Situada en la segunda planta que el edificio tiene en el Auditori de Catalunya, la Biblioteca es un espacio que dispone de libros, partituras, documentos sonoros y audiovisuales, bases de datos, revistas y ordenadores con conexión a internet. Todo el fondo es de libre acceso y su catálogo se puede consultar a través de internet en http://www.esmuc.cat/Biblioteca .

El reportaje entrevista a Josep Borrás, director de la Esmuc, que comenta que la biblioteca es un punto de convergencia de todos los miembros de la Escola. Montserrat Urpí, responsable de la biblioteca desde su creación en su antigua sede (2001-2002), habla de los hitos en cuanto a la consolidación y ampliación de los fondos a lo largo de estos diez años, así como su apertura a usuarios externos a la ESMUC, que poseen un carnet con el que pueden llevar libros en préstamo aunque no sean estudiantes del centro.

Las labores y servicios biliotecarios (catalogación, selección, adquisición, circulación, oferta de recursos web y electrónicos, atención y formación al usuario, referencia bibliográfica… ) no difieren del resto de bibliotecas, aunque las de este tipo, por el tipo de materia y usuarios a la que da servicio, es considerada una biblioteca especial (o especializada para otros), ya que se necesitan unos conocimientos concretos en Música para poder seleccionar los recursos pertinentes, comprender al usuario y satisfacer sus demandas adecuadamente.

Por otro lado, no hay que olvidar que es la biblioteca de un centro educativo, y su objetivo es el de contribuir al aprendizaje de los estudiantes, la ayuda al profesorado en su trabajo y a la investigación (lo que se conoce con el acrónimo CRAI que hace un tiempo se escuchaba bastante a menudo: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), buscando y ofreciéndo las novedades bibliográficas que se van publicando sobre las diferentes materias que imparte el centro.

También aporta los Proyectos Finales de Carrera de los estudiantes a RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) que es un repositorio cooperativo en el que se puede consultar la literatura de investigación de las universidades y centros de investigación de Catalunya. Otra de sus actividades es la organización de exposiciones documentales seleccionando materiales de entre los fondos que han donado compositores e intérpretes importantes para la música catalana

Palabras de profesores y estudiantes completa la visión de la parte de los usuarios sobre lo que les aporta la Biblioteca y la  gran utilidad que tiene para su docencia, estudios en investigación.

Personalmente, me identifico completamente con las palabras de Montserrat Urpí cuando comenta, que muchos de los estudiantes de Conservatorio que en su día no tuvimos en nuestro centro una biblioteca en donde pudiéramos localizar aquellos materiales que ayudaran a nuestros estudios, ahora valoramos la importancia de estas para la formación del músico. Por ello, los bibliotecarios que tienen la oportunidad de trabajar en este tipo de centros tratan de que esta carencia no la padezcan también los estudiantes de hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: