Historia de la catalogación de música impresa, en el blog de la BNE

Sala Barbieri de la BNE

Sala Barbieri de la BNE. Imagen tomada del Blog de la BNE

Hoy el Blog de la Biblioteca Nacional de España nos cuenta el origen y evolución de la catalogación de su música impresa, en una historia que comienza el 15 de septiembre de 1875 cuando se plantea por primera vez catalogar y organizar sus fondos de música, bajo la dirección de Antonio Paz Meliá, quien se encargó de la catalogación, distribución en cajas y redacción de más de 14.000 fichas de todas aquellas obras.

Nos comentan también sobre la importante participación de la BNE en el desarrollo de las Reglas de Catalogación, no siendo hasta en siglo XX cuando se ha dado verdadera importancia a los documentos musicales con características especiales que los hacen diferentes a cualquier otra tipología documental. En 1958 se aprueban, y en 1960 se publican, las Instrucciones para la catalogación de obras musicales, discos y películas, tras diversos antecedentes que trataron de establecer unas normas para la correcta descripción de documentos musicales y sonoros.

Con la llegada de la automatización, se hace necesaria una revisión que culmina con las Anglo-American Cataloguing Rules (AACR) y su versión en castellano, las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCA1). Sobre cómo se relacionaron las ISBD con las AACR, dando lugar a las AACR2, también los hablan en este interesante artículo. Posteriormente, en 1994 la publicación de las ISBD(PM): Descripción bibliográfica internacional normalizada para música impresa.

Por último, se nos habla de la catalogación en los últimos años, con las normas y estándares bibliográficos que actualmente se utilizan (las Reglas de catalogación en su revisión y reimpresión de 2010, y “La música del siglo XIX: una herramienta para su descripción bibliográfica”, de Nieves Iglesias e Isabel Lozano. Para saber sobre estas y otras herramientas, y sobre la importancia del formato MARC en la automatización de catálogos, se recomienda la lectura de esta entrada de hoy en el blog de la BNE, al que también han añadido una útil lista de fuentes relacionadas con la descripción de documentos de música notada.

 

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