Abre la biblioteca musical de Conde Duque

La Biblioteca Pública Víctor Espinós abrió sus puertas ayer día 19 de septiembre. Ubicada en el Centro Conde Duque, pone a disposición de los ciudadanos del Distrito Centro una amplia gama de servicios, fondos bibliográficos y actividades encaminadas a promocionar la cultura, la lectura y el conocimiento, con el objeto de colaborar con las asociaciones y centros culturales y educativos del distrito.

La Biblioteca ofrece un importante fondo bibliográfico de carácter general de 51.078 obras que incluyen obras de referencia, monografías, publicaciones periódicas, literatura infantil y juvenil, además de material audiovisual y multimedia.

En este espacio también se inserta la Biblioteca Musical, una imprescindible colección bibliográfica especializada en música con monografías, partituras, métodos de enseñanza audiovisual y registros audiovisuales y sonoros en los más variados soportes (92.929 obras), además de la excepcional colección de instrumentos musicales en préstamo (329). Esta colección musical es la heredera de la que conformó en 1919 el musicólogo y crítico Víctor Espinós, quien fue el primer director de la Biblioteca Musical creada para el fomento y la difusión de la educación musical. El servicio de préstamo de instrumentos musicales también tiene larga tradición ya que se constituyó en 1932.

El nuevo espacio tiene una superficie de 5.870 metros cuadrados y dispone de diferentes salas: atención al público e información, préstamo, infantil, juvenil y  sala especializada. También cuenta con 16 cabinas de ensayo (12 individuales, 4 de grupo, con 7 pianos, 1 contrabajo, guitarra, violín y violonchelo) y una sala de audición y actividades.

La Biblioteca Pública de Conde Duque está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales creada en 1979 y que alcanza con esta apertura la cifra de 29 centros, aunque antes de final de año la red llegará a contar con 31 bibliotecas con presencia en la mayor parte de los distritos de Madrid, constituyendo un servicio básico de la política cultural del Ayuntamiento de Madrid.  La red de bibliotecas dispone de un total de 4.010 puestos de lectura y una colección de 1.384.850 documentos, cuenta con más de 560.000 usuarios, reciben anualmente más de 2.000.000 de visitas y el número de obras prestadas en sus instalaciones supera los 1.900.000 ejemplares.

La Biblioteca Pública de Conde Duque aspira a volver a ofrecer al Distrito Centro de los servicios básicos de acceso a todo tipo de información, fomento a los hábitos de lectura, del conocimiento del patrimonio cultural y del diálogo intercultural, además del apoyo decidido a la educación a todos los niveles

Fuente: Biblioteca Musical Víctor Espinós

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: