Los números normalizados

Este post va dedicado sobre todo a aquel que empieza a estudiar la carrera que que hoy llamamos Grado en Información y Documentación. En los primeros meses es cuando empezamos a escuchar por primera vez conceptos de absolutamente todo, y como aún somos unos pardillos en esto de las fuentes de información, y no sabemos a dónde acudir cuando no hemos entendido algo queda todo un poco liado y confundimos el ISBN con las ISBD. Por eso os dejo aquí una relación de los números normalizados, que podemos encontrar al tratar fondos musicales (salvo las fuentes manuscritas, evidentemente). Los que más propios son de la música como tal son el ISMN, el ISWC y el ISRC, y el ISAN para audiovisuales. Parte de la información está extraída de la BNE, aunque yo he añadido algún otro tipo más.

Antes de leer la lista que sigue: sabed que nosotros también podemos “normalizarnos”. Existe un identificador llamado IraLIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) para que podamos identificarnos como autores en las publicaciones científicas que realicemos. Es útil para evitar los problemas que surgen en casos como los nombres de pila compuestos (las bases de datos extranjeras a veces no distinguen si “Jose Antonio” es nombre compuesto o nombre más apellido), o que pueden aparecer escritos de diferentes formas (Mª Carmen, María Carmen, Mari Carmen, Maria-Carmen, María Del Carmen…), o en el caso español, que solemos firmar con nuestros dos apellidos.

  • DL – Depósito Legal: El Depósito Legal es la obligación, impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar en una o varias agencias especificadas, ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, por cualquier procedimiento para distribución pública, alquiler o venta.
  • DOI(Digital Object Identifier). Proporciona un identificador persistente y unívoco a cualquier contenido en un entorno digital.
  • GS1 (EAN+UCC). El sistema GS1 es un conjunto de estándares que permiten identificar productos y servicios para que puedan ser reconocidos en todo el mundo de forma única e inequívoca.
  • IBSN (Internet Blog Serial Number) nace el 2 de febrero de 2006, como respuesta a la negativa de la administración española para otorgar un número de ISSN a las bitácoras de Internet.
  • ISAN-IA (International Standard Audiovisual Number). Sistema de numeración que identifica de forma unívoca las obras audiovisuales y sus versiones relativas.
  • ISBN(International Standard Book Number). Número creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique con el objetivo de facilitar su circulación en el mercado editorial. Agencia española del ISBN 
  • ISIL (International Standard Identifier for Libraries and Related Organizations). Identificador normalizado internacional para Bibliotecas y organizaciones relacionadas. Una agencia nacional o institucional asigna el identificador específico para una biblioteca o una organización. Estas tienen que contactar con su agencia nacional para obtener un identificador estándar de ISIL. No es un número com tal, sino un identificador que puede combinar cifras y letras. Aquí, algunos ejemplos.
  • ISMN (International Standard Music Number). Número internacional de identificación de publicaciones de música escrita, ya sea para su venta, alquiler, difusión gratuita o a efectos de derechos de autor. En España, el Centro de Documentación de Música y Danza, se encarga de su gestión desde 2002.
  • ISRC (International Standard Recording Code). Sistema internacional utilizado para identificar las grabaciones sonoras y las videograbaciones de música
  • ISTC (International Standard Text Code). Sirve para codificar las obras textuales pero no el producto sino la creación en sí.
  • ISSN (International Standard Serial Number). Código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series monográficas…).
  • ISWC(International Standard Musical Work Code), o Código Internacional Normalizado para Obras Musicales, permite que una obra musical sea identificada internacionalmente de forma unívoca, pero no el producto sino la creación en sí.
  • NIPO (Número de Identificación de las Publicaciones Oficiales). El Ministerio de la Presidencia, a través de la Junta Coordinadora de Publicaciones Oficiales, se encarga de la tramitación de la asignación del NIPO previa petición de la entidad editora. Orden PRE/2571/2011, de 22 de septiembre, por la que se regula el número de identificación de las publicaciones oficiales.
  • ONIX for Books. Es un estándar internacional diseñado para la codificación y el intercambio electrónico de información bibliográfica y comercial orientada a la industria del libro.
  • SICI. (Serial Item and Contribution Identifier Standard). (ANSI/NISO Z39.56-1996 Versión 2). Se trata de otro estándar para identificar las publicaciones periódicas. Aunque este código identifica unívocamente no sólo la revista sino también el número del que se trata.
Anuncios

Una respuesta

  1. […] […]Por eso os dejo aquí una relación de los números normalizados, que podemos encontrar al tratar fondos musicales (salvo las fuentes manuscritas, evidentemente). Los que más propios son de la música como tal son el ISMN, el ISWC y el ISRC, y el ISAN para audiovisuales.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: