Curso Socialbiblio: “Recuperación de formatos obsoletos. Archivos sonoros”

curso socialbiblioEl próximo miércoles 31 de octubre, a las 22:00 h , Socialbiblio (comunidad de prácticas en línea sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información) organiza otra de sus sesiones gratuitas, esta vez con el tema “Recuperación de formatos obsoletos. Archivos sonoros“, y que será impartida por Juan A. Casado, co-fundador de la empresa Tecnilógica S.L. dedicada desde 2003, entre otras tareas, a realizar proyectos que solapan los campos de la informática y el mundo audiovisual.

La conservación de datos históricos es uno de los principales problemas de cualquier museo o colección, pero más allá de conservar el formato original es imprescindible rescatar permanentemente el contenido. Los formatos de audio son quizás los más olvidados. Aunque físicamente parezcan estar en buen estado, el contenido se deteriora rápidamente. La falta de equipos adecuados para su reproducción y la necesidad de conocer ciertas bases técnicas para entender su funcionamiento no juegan a favor de la conservación y rescate de estos documentos, únicos muchas veces.

Casado explicará cuáles son los principales soportes de audio presentes en las colecciones, unas breves nociones sobre su funcionamiento técnico y la forma de recuperación de su contenido, así como algunas ideas para su catalogación. Finalmente, mostrará algunos ejemplos prácticos de grabaciones recuperadas.

Más información e inscripciones en Socialbiblio

2 comentarios

  1. Muchas gracias por la difusión. Esperamos verte por allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: