The History of Music Printing

Tipos móviles para música

Tipos móviles musicales

Hoy os presento una página web bastante interesante sobre la historia de la impresión musical. Se trata de “The history of music printing: an online museum of music printing“, y puede autodenominarse “museo” porque ofrece imágenes que ilustran a la perfección explicaciones -algo breves- sobre las diferentes técnicas. Como dice el fundador de este proyecto “La historia de la imprenta musical es un tema fascinante que casi nunca se menciona en los pasillos de las academia o entre los músicos profesionales y mucho menos entre el público en general”.

El creador de esta web es un músico y compositor de Texas llamado Rosendo Reyna, y él mismo cuenta que la idea de crear este “museo on-line” acerca de la historia de la imprenta musical surgió cuando, en 1999, Reyna comenzó a transcribir las partituras musicales de los periodos barroco y clásico para un conjunto llamado “Orchestra of New Spain”. La curiosidad por estas partituras le llevó a buscar herramientas y equipos utilizados para imprimir música, investigando la historia de la imprenta y edición musical al mismo tiempo. Como resultado de esta búsqueda, ha conseguido numerosos dispositivos y máquinas, algunas de las cuales son extremadamente raras (como las máquinas de escribir música, como las normales que podamos tener en casa, pero con tipos musicales). En 2007 crea esta web que está en contínuo crecimiento y para la cual acepta cualquier aportación de interés que ayude a ampliar la información que allí se ofrece.

Se explica brevemente la xilografía, los tipos móviles, el grabado, la litografía (en este apartado considero que hay un error, porque las imágenes que muestra no son sobre litografía), técnicas fotográficas… e incluso la técnica del stencil, sellos, letraset… las nombradas máquinas de escribir. Como ejemplo, algo muy curioso que la gente no suele imaginar o entender asi no lo ve es la técnica de los tipos móviles: así como para el texto la composición de cada línea es perfecta y pase inadvertido que cada letra tiene su propio tipo, en música es característico que se aprecie que la pauta “se corta” para cada uno de los símbolos musicales (ver imagen superior). También dedica un apartado a la música manuscrita, con explicaciones de diferentes útiles.

Como he comentado, esta página es poco extensa en cuanto a las explicaciones que ofrece, ni ofrece datos sobre impresores, ediciones, etc. Así que, si queréis saber más sobre edición musical, y además en España, os recomiendo unas cuantas lecturas:

  • Carrete Parrondo, Juan y José Manuel Matilla. “La técnica litográfica. La ilustración en la edición musical del género lírico”. En  Imágenes para la lírica: El teatro musical español a través de la estampa 1850-1936. Madrid: Centro Dramático Nacional Inaem-Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1995, pp. 29-39.
  • Gosálvez Lara, Carlos José. La edición musical española hasta 1936. Madrid : Asociación Española de Documentación Musical, 1995
  • ————.  “El grabado musical en España. La calcografía de Santamaría“. Revista de musicología, 1-2 (1996): 209-226.
  • Iglesias Martínez, Nieves. La edición musical en España. Madrid : Arco Libros, [1996].
  • Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX). Coord. por Begoña Lolo Herranz, José Carlos Gosálvez Lara. Madrid : UAM Ediciones : Ministerio de Economía y Competitividad, 2012.

Esta última publicación contiene además una extensa bibliografía sobre el tema elaborada por Sara Navarro Lalanda, y en Papeles de Música puede leerse la crónica del Congreso,  escrita cuando se celebraron en noviembre de 2010.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] See on papelesdemusica.wordpress.com […]

  2. […] Hoy os presento una página web bastante interesante sobre la historia de la impresión musical. Se trata de “The history of music printing: an online museum of music printing“, y puede a…  […]

  3. […] Hoy os presento una página web bastante interesante sobre la historia de la impresión musical. Se trata de “The history of music printing: an online museum of music printing“, y puede a…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: