• Visita número…

    contador para blogger
  • Categorías

  • Este blog habla de…

    AEDOM Archivos audiovisuales Archivos eclesiásticos Archivos musicales Archivos personales Archivos sonoros Asociación Española de Documentación Musical Bases de datos Becas Biblioteca de Catalunya Biblioteca Nacional de España BNE Catalogación Conferencias Congresos Cursos derechos de autor digitalización documentación audiovisual documentación musical donaciones Eresbil Exposiciones IVM Jornadas Musicología Ofertas de empleo partituras Patrimonio Musical publicaciones
  • Hasta hoy, hemos compartido…

  • Archivo de posts

    noviembre 2012
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Leen PdM desde…

    Visit http://www.ipligence.com

La BNE descubre dos valiosos cantorales

Detalle cantoral BNELa Biblioteca Nacional de España acaba de dar a conocer dos valiosísimos cantorales del siglo XV (signaturas MPCANT/23 y MPCANT/35), de la época de los Reyes Católicos y de fecha anterior a la conquista de Granada. Los manuscritos se encontraban en un fondo inventariado a la espera de su catalogación completa, y pueden contemplarse, digitalizados, en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE.

José Carlos Gosálvez, Director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, explica que “se trata de dos cantorales, a los que hemos puesto como títulos uniformes Misas para el propio del tiempo Antiphonale, que contienen melodías gregorianas, y hasta ahora se encontraban inventariados en un fondo de libros corales a la espera de su completa catalogación. Desconocemos su procedencia, aunque creemos que podrían haber llegado a la BNE dentro de las colecciones de fondos desamortizados del siglo XIX».

Los dos son de gran formato con dimensiones parecidas (92 x 65 cm y 88 x 64 cm), y constituyen un enigma, porque carecen de cualquier información que no sea la propia música. Los dos libros, según indica Gosálvez, “se van a restaurar en los próximos meses, porque hemos comprobado que están en una situación de bastante fragilidad”.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

Una respuesta

  1. […] prepint es fruto de una comunicación ofrecida en la Biblioteca Nacional de España en torno a dos cantorales datados con anterioridad a la conquista de Granada. Estos pertenecen a la colección de cantorales […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: