La BNE descubre dos valiosos cantorales

Detalle cantoral BNELa Biblioteca Nacional de España acaba de dar a conocer dos valiosísimos cantorales del siglo XV (signaturas MPCANT/23 y MPCANT/35), de la época de los Reyes Católicos y de fecha anterior a la conquista de Granada. Los manuscritos se encontraban en un fondo inventariado a la espera de su catalogación completa, y pueden contemplarse, digitalizados, en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE.

José Carlos Gosálvez, Director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, explica que “se trata de dos cantorales, a los que hemos puesto como títulos uniformes Misas para el propio del tiempo Antiphonale, que contienen melodías gregorianas, y hasta ahora se encontraban inventariados en un fondo de libros corales a la espera de su completa catalogación. Desconocemos su procedencia, aunque creemos que podrían haber llegado a la BNE dentro de las colecciones de fondos desamortizados del siglo XIX”.

Los dos son de gran formato con dimensiones parecidas (92 x 65 cm y 88 x 64 cm), y constituyen un enigma, porque carecen de cualquier información que no sea la propia música. Los dos libros, según indica Gosálvez, “se van a restaurar en los próximos meses, porque hemos comprobado que están en una situación de bastante fragilidad”.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

Una respuesta

  1. […] prepint es fruto de una comunicación ofrecida en la Biblioteca Nacional de España en torno a dos cantorales datados con anterioridad a la conquista de Granada. Estos pertenecen a la colección de cantorales […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: