Exposición “Música en silenci”, con fondos musicales de los archivos de Lleida

Cartel exposición "música en silenci"Miembros del Grup d’Arxivers de Lleida han organizado, en la la sala Montsuar de l’Institut d’Estudis Ilerdencs, una exposición titulada Música en silenci (música en silencio). Será inaugurada hoy miércoles 28 de noviembre de 2012, a las 19,30 horas, y podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero de 2013. Acompañarán a esta exposición tres conciertos, con las interpretaciones de los pianistas Jordi Porta (28 de noviembre),  Eduard Espinet (3 de enero de 2013) y Hèctor Baena  (guitarra) junto a Estefania Bellmunt (violí) (30 de enero de 2013)

El Grupo ha decidido realizar esta exposición debido a su “interés por compartir el valor artístico, documental y sentimental de los fondos musicales que se encuentran recogidos en distintos archivos de la ciudad de Lleida/Lérida y de su territorio”. Lo que pretenden remarcar son los testimonios de la crónica musical ilerdense que son significativos pero que ahora están desconocidos por el gran público, por eso el título de la exposición Música en silenci (Música en silencio).

Con la intención de contribuir al reencuentro o descubrimiento de la sociedad con compositores y obras que configuran una parte de los fondos que tenemos depositados, lo que se ofrece es la riqueza del patrimonio documental en los archivos de esta provincia. Como indican sus organizadores, “a lo largo del recorrido por esta muestra, encontraremos objetos de estudio y disfrutaremos de piezas y documentos de gran interés”

La exposición pretende ser una apuesta sincera de que los tesoros que presenta no permanezcan eternamente silenciados,  dado que la aproximación de obras y colecciones a la sociedad contribuye a reforzar el valor del patrimonio común y a instalar en la conciencia ciudadana la idea de que los archivos son imprescindibles para la preservación de la memoria histórica colectiva.

Pocas veces la ciudad ha recogido en un mismo espacio tantos rastros y testimonios de la historia musical de Lérida. Como arte con un lenguaje propio que nos hanla sin palabras, la música transmite -por medio de su sonoridad- sensaciones y emociones que difícilmente percibirámos con ningún otro código. Por este motivo,  se quiere dedicar esta exposición a todos aquellos que han hecho posible que el ejercicio de la memoria sea un regalo para los sentidos, que la historia vivida se convierta en una motivación para el futuro y, finalmente, que el respeto por el pasado constituya una herramienta que nos ayude a comprender el presente y a transformarlo en un recurso para el progreso.

 Carme Capdevila, Elena González, Teresa Ibars y Abigail Sagarra

Anuncios

2 comentarios

  1. […] de llegar a mis manos Música en silenci: fons musicals dels arxius de Lleida, fruto de la exposición del mismo nombre que se ha celebrado entre el día 28 de noviembre 2012 hasta el reciente 30 de enero. Según el […]

  2. […] Miembros del Grup d'Arxivers de Lleida han organizado, en la la sala Montsuar de l'Institut d'Estudis Ilerdencs, una exposición titulada Música en silenci (música en silencio). Será inaugurada hoy miércoles 28 de noviembre …  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: