Exposición “Arriben bandes: les societats musicals valencianes”

Inicio de la exposición

Foto: Museu Valencià d’Etnologia.

Si algo caracteriza a la Comunidad Valenciana es la intensa y tradicional dedicación a las bandas de música. Esta es una peculiaridad que caracteriza a todas y cada una de las poblaciones que forman parte de cada una de las tres provincias, localidades todas ellas en las que, como mínimo, existe una banda de música, surgidas desde la municipalidad en algunas ocasiones, o desde el asociacionismo en la inmensa mayoría de los casos. Muchas de ellas tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo el amateurismo y el altruismo otras de las características de sus miembros, lo que otorga un doble mérito a los músicos de estas agrupaciones.

Las fiestas y tradiciones valencianas se unen irremediablemente a la música: Moros y Cristianos, Fallas, Semana Santa, Fogueres, Magdalena, romerías, fiestas locales… no se conciben sin estas agrupaciones poniendo la banda sonora a dichas celebraciones, constituyendo un importante fenómeno social y cultural. Así lo ha sabido ver el Museu Valencià d’Etnologia al organizar una exposición titulada Arriben bandes: les societats musicals valencianes (llegan bandas: las sociedades musicales valencianas) y al  reconocer que “las bandas de música constituyen uno de los fenómenos sociológicos más interesantes y diferenciadores de la Comunidad Valenciana, por su extraordinaria implantación en todo el territorio y por la cantidad de recursos humanos, materiales y económicos que movilizan”.

Esta exposición está abierta desde el 22 de diciembre de 2012 y  puede visitarse hasta el 30 de junio de este año, en la sala X del Museu. El objetivo de la muestra es “proponer una lectura que  supere la vertiente estrictamente histórica y festiva, y presente desde una visión  antropológica el papel de las bandas como marcos de encuentro, socialización y  convivencia colectivas.”

Está organizada en cinco espacios: el ensayo, la sede social, calle y fiesta, auditorio y el instrumento como joya, y existe además un lugar para que los visitantes puedan tocar instrumentos propios de estas agrupaciones, y con diferentes elementos multimedia da una idea de cómo han estado concebidos estos cinco espacios, con una moderna puesta en escena. De momento, puedes visitar la exposición en una galería de imágenes en Flickr, y puedes saber más  gracias a su folleto desplegable o en el dossier de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: