Taller internacional en Cuba: “Patrimonio musical: rescate y difusión”

Entre el 21 y el 23 de enero se va a desarrollar el taller internacional Patrimonio musical: rescate y difusión, organizado por el Museo Nacional de la Música de Cuba evaluar la marcha de programa que desarrolla para la conservación, restauración y difusión de los valiosos musicales fondos que atesora. El taller se celebrará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Estas tareas rescate y difusión se potenciaron a partir del 2009 cuando el proyecto La música cubana: rescate y difusión de su patrimonio recibió el aval de la Unión Europea (UE) y, obviamente, del Instituto Cubano de la Música (ICM), quienes movilizaron recursos destinados a favorecer trabajos de conservación, restauración y digitalización de los fondos patrimoniales, según explicó al diario Granma Jesús Gómez Cairo, director del Museo y reconocido musicólogo cubano.

Entre estas labores de conservación se ha llevado a cabo la adquisición de equipos de alta tecnología y materiales para la restauración de bienes patrimoniales en soporte de papel, medios para la limpieza de los documentos, entre los que se hallan aspiradoras, brochas, cajas, sobres y otros que anulan los efectos de agentes biológicos y químicos. Es muy importante, igualmente, la instalación de una cámara de desinfección en atmósfera anoxia, que garantiza una mayor calidad, y celeridad en esos procesos.

Estas experiencias técnicas contribuyen, además, a la conservación del patrimonio sonoro que integra la fonoteca, en soportes como cilindros de cera, placas metálicas y de acetato de polivinilo, cintas magnetofónicas, microfilmes y materiales audiovisuales.

Fuente: Diario Granma

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Entre el 21 y el 23 de enero se va a desarrollar el taller internacional Patrimonio musical: rescate y difusión, organizado por el Museo Nacional de la Música de Cuba evaluar la marcha de programa que desarrolla para la conservación, restauración y…  […]

  2. hola Cristina!
    Acabo de estar en La Habana impartiendo una asignatura de diplomado en Patrimonio Musical de la Universidad de La Habana y entre los alumnos había varios responsables del Museo de la música. Me han enseñado in situ los fondos musicales del Museo y de la emisora CMBF, que es el equivalente a Radio clásica en España. Los fondos son impresionantes, pero el deterioro y el estado de conservación lo es más aún. Por eso estas iniciativas de las que te haces eco aparecen en el momento adecuado! Muy buen post. Un abrazo.
    PD: Jon Bagües estará impartiendo el jueves 24 de enero en el mismo diplomado una conferencia al respecto de la recuperación de patrimonio sonoro.

    • Hola Mikel, me alegra tener noticias tuyas!
      Efectivamente, en cuanto al post, por lo que leí el estado actual de Museo de Música hizo necesario cambiar al de Bellas Artes. Y hablando con musicólogos y profesionales de archivos cubanos se da uno cuenta de la riqueza de la que disfrutan por allá, por descubrir y por preservar. Así que es genial que haya una formación en este sentido y que escojan a personas como tú y como Jon para ello.
      Y bueno, si este blog sirve para poner un granito de arena en la idea que la música está ahí, conservada en archivos y bibliotecas y que es allí a podemos ir a disfrutarla, doy por bien empleado el tiempo invertido en Papeles de Música.
      Abrazos, y ya sabes que si quieres contar tu experiencia en Cuba, tienes las páginas de este sitio a tu disposición.

      Cristina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: