“What’s the score?” Catalogación crow-sourcing de partituras

Hace mucho tiempo que quería hablar de este proyecto, del que tuve noticia en mayo de 2012. Se trata de What’s the Score at the Bodleian?, en el que las bibliotecas de la Bodleian Library de la Universidad de Oxford echa mano del crowd-sourcing para catalogar los fondos digitalizados de partituras para piano del periodo victoriano, con el fin de mejorar el acceso a esta parte de su colección de música. La Bodleian ha asociado con Zooniverse, líderes mundiales en tecnología de crowd-sourcing y un portal de “ciencia ciudadana”.

Para esta fase del proyecto se escogieron 64 cajas de música para piano, en su mayoría a partir del período 1860-1880, que incluye música de baile y otras piezas compuestas para  para el entretenimiento doméstico, muchas de ellas con portadas ilustradas. La importancia de este material se analiza en la información del proyecto.

El enfoque es doble: en primer lugar, llevar a cabo todos los procedimientos asociados con el acceso on-line de los “sustitutos digitales” de las partituras (incluir metadatos básicos, conservar y distribuir), y en segundo lugar, crear un entorno que permite la mejora de esos metadatos básicos a través de crowd-sourcing y del OCR para música. Las partituras que ya han sido descritas en está disponibles en what’s the score.org. No se indica que esté cerrado, así que en esa misma página quizás puedas inscribirte y colaborar.

Más información, en el blog What’s the Score at the Bodleian?, y en Boldeian Library.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: