Curso sobre haiku y flamenco en la UAM.

Logo UAMCon el título Haiku y flamenco. Dos patrimonios inmateriales de la humanidad unidos por palabra y pensamiento, las profesoras M.ª Azucena Penas Ibáñez y Juana Sánchez-Gey Venegas han organizado un curso en la Universidad Autónoma de Madrid para los próximos 18 de febrero a 4 de marzo, bajo el siguiente fundamento:

El Haiku es una estrofa poética que pretende expresar un sentimiento breve y sincero, surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o también ante emociones sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o ante cualquier momento vivido, es la captura de un instante.
Como en la soleariya del flamenco en el haiku se conjuga el lenguaje literario y el artístico. Estos dos tipos de expresiones se distinguen por su simplicidad conceptual y plástica. Desde un punto de vista estilístico responden a los cánones del minimalismo estético.

Este es el sugerente programa:

  • 18 de febrero. Haiku, waka, soleá, seguidilla, slogan, microrrelato: superficie y peso como determinantes de la presión física y estética. Tomás Albaladejo Mayordomo, catedrático de Universidad
  • 19 de febrero. Rubert de Ventós y la tradición estética oriental: el haiku y la miniatura. Ángel Casado Marcos de León, profesor de Universidad
  • 20 de febreroHaiku: palabra y tinta. Matilde Arias Estévez, doctora en historia del arte oriental, Museo del Ejército de Toledo
  • 21 de febrero. Del haiku japonés a la soleá corta o soleariya flamenca. Jesús Asensi Díaz, profesor de Universidad; director del Museo Pedagógico
  • 22 de febreroHaiku y pensamiento: la razón cordial de Miguel de Unamuno. Juana Sánchez-Gey Venegas
  • 25 de febrero. Haiku y modernismo literario en lengua inglesa. Beatriz Penas Ibáñez, profesora de Universidad
  • 26 de febreroLos animales y el haiku: simbología, tradición; shintoísmo y panteísmo. José Pazó Espinosa, profesor de Universidad.
  • 27 de febreroHaiku y flamenco. Un caso paradigmático de minimalismo semántico. M.ª Azucena Penas Ibáñez
  • 28 de febrero.

    La misma luna entre dos aguas: haikus y coplas.

    Luis Miguel Vicente García, profesor de Universidad.

  • 1 de marzo Mesa Redonda: Pasado y presente de las relaciones entre Haiku y Flamenco y su proyección futura como patrimonios  inmateriales de la humanidad. M.ª Azucena Penas, Juana Sánchez-Gey, Tomás Albaladejo, José Pazó,M.ª Mar Espejo, Raquel Martín, Jesús Asensi, Luis Miguel Vicente.
  • 4 de marzo.Recital de cante flamenco: soleás, soleariyas y haikus. Alfredo Arrebola, cantaor, profesor y flamencólogo.

Más información e inscripciones: Haiku y flamenco en la Universidad Autónoma de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: