“Música en Silenci”, bio-bibliografías de la música en Lérida

Música en Silenci, de Lluís Marc Herrera

Música en Silenci, de Lluís Marc Herrera

Acaba de llegar a mis manos Música en silenci: fons musicals dels arxius de Lleida, con la autoría de Lluís Marc Herrera y  fruto de la exposición del mismo nombre que se ha celebrado entre el día 28 de noviembre 2012 hasta el reciente 30 de enero. Según el Grup d’Arxivers de Lleida, la exposición nació con la intención de que la sociedad reencuentre o descubra compositores y testimonios de la crónica musical leridana, como apuesta para que los tesoros que conservan los archivos no permanezcan eternamente silenciados. Una loable iniciativa que los interesados en la protección y difusión del patrimonio musical sabrán valorar.

La publicación consiste en un diccionario de músicos, intérpretes, compositores, musicólogos, directores, profesores de música, organistas y maestros de capilla, entre otros, que existieron en la ciudad de Lérida y su provincia durante los siglos XVIII, XIX y primeras décadas del XX, dando noticia de 147 personajes que nacieron, vivieron, se formaron o desarrollaron su actividad profesional en ese lugar. Esta obra de referencia pretende servir de complemento a otras obras como el Diccionari de la Història de la Música Catalana y el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.

La obra es una recoge la vida y obra de estas personalidades relacionadas con la música leridana, que van desde los muy conocidos, como los compositores Jaime Balius y Vila (?-1822) o Enrique Granados (1867-1916), a otros casi desconocidos, y de quienes los organizadores de la exposición y en autor de esta obra tuvieron oportunidad de tratar con sus partituras manuscritas o editadas y con documentación relacionada para recopilar toda la información que aquí se presenta.

Cada registro contiene las fechas de nacimiento y muerte -o fechas asociadas cuando no se conoce el dato exacto- profesión o actividades principales, biografía, referencia a otras fuentes, obra (de forma abreviada la de los compositores más conocidos)  y bibliografía relacionada, lo que hace posible ampliar o cotejar cualquier dato que aquí se ofrece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: