Crónica de la asamblea AEDOM 2013

Participantes en la mesa redondaComo cada año, la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) ha celebrado su asamblea. Este año la cita ha sido en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, en Granada, que se encuentra a los pies de la Alhambra en un emblemático edificio datado entre los siglos XVI y XVII, a la orilla del Darro y por tanto muy próxima al Albayzín.

En este mismo lugar se celebró la tarde anterior una mesa redonda con el tema “Patrimonio y documentación musical” y en la que participaron -de izquierda a derecha, en la imagen- José Carlos Gosálvez (Biblioteca Nacional de España), Jorge García García (Institut Valencià de la Música y presidente de AEDOM), Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada) y Reynaldo Fernández Manzano (Centro de Documentación Musical de Andalucía). Tanto los expertos como el público que acudió hablaron, entre otras cosas, de la importancia de que existan contenidos en torno al Patrimonio Musical en los estudios de música de Universidades y Conservatorios, explicando el propio Antonio Martín sus experiencias y preocupaciones como Coordinador del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, cuyos alumnos realizan prácticas y colaboraciones en diferentes fondos musicales.

A la asamblea acudieron tanto representantes de los socios institucionales (Biblioteca de Catalunya, ERESBIL,  Arquivo Sonoro de Galicia, Centro de Documentación de la SGAE, Archivo Manuel de Falla, Biblioteca Nacional de Portugal, Centro de Documentación de Música y Danza, orquestas de Granada, Asturias, Venezuela, País Vasco, y un largo etcétera) como socios individuales. Tras los habituales informes de presidencia, secretaría y tesorería, los representantes de los diferentes grupos de trabajo ofrecieron al resto el informe con las actividades y avances en los temas en los que se encuentran trabajando. Estos grupos de trabajo son:

  • Gardano, dedicado a la preparación de un listado de encabezamientos de materia para música que pronto verá la luz en una publicación.
  • Iconografía musical, dedicada a la preparación de una base de datos sobre este tema. A este grupo de trabajo forma parte la Dra. Cristina Bordas (UCM), que acudió en representación del mismo y que informó de los avances. Esta base de datos estará accesible desde la web de AEDOM.
  • Access to Music Archive (AMA), que está elaborando una ficha y una base de datos para el control de colecciones públicas de documentación musical, tanto en papel como de tipo audiovisual. En colaboración con Eresbil, AMA consiste en  un proyecto internacional nacido en Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales (IAML), y su finalidad es facilitar y relacionar información sobre las fuentes primarias para la música (archivos y colecciones generadas por compositores, intérpretes, instituciones musicales, editoriales musicales, etc.). Uno de los objetivos es crear un portal que permita acceder a la información de las colecciones archivísticas musicales independientemente de su localización geográfica.
  • ATRIL, grupo vinculado a la comisión de archivos de orquesta y dedicado a la preparación de una base de datos sobre música sinfónica española, de la que hay acceso a una versión reducida con la información imprescindible de cada obra desde la página de AEDOM (es necesario ser socio para acceder a las fichas completas).

En un ambiente muy profesional pero distendido al mismo tiempo, todos tuvimos voz y pudimos aportar nuestros puntos de vista, ideas y sugerencias para colaborar en el cumplimiento de la misión de esta asociación: la promoción, desarrollo, organización y gestión de los documentos musicales y sonoros, concienciar acerca de la importancia cultural de este tipo de fondos y colecciones, y la revalorización de los profesionales de la información musical. Al celebrarse un sábado, también hubo tiempo para admirar la historia de Granada, perderse entre sus calles y disfrutar de la ciudad, cómo no, asumiendo el papel de -excelente- cicerone el propio director del CDMA, Reynaldo Fernández.

Aunque soy socia de AEDOM desde hace un tiempo, esta ha sido la primera asamblea a la que he asistido. Todos los socios estamos permanentemente informados de las actividades, pero al acudir a esta convocatoria he podido comprobar personalmente que sus miembros tienen verdadero interés y vocación profesional, con ganas de colaborar entre ellos y con otras instituciones y de llevar a cabo interesantes proyectos -recalcando que lo hacen desinteresadamente- que benefician tanto a los profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación musicales como a los investigadores e intérpretes musicales y a los aficionados a la música en general.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] de AEDOM acaba de lanzar su Catálogo de Iconografía Musical Española, como ya adelantamos en la crónica asamblea de Aedom 2013, con acceso completo a todo su contenido. Este grupo de trabajo surgió como consecuencia de la […]

  2. […] AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical) celebra, como todos los años, su Asamblea General. En esta ocasión tendrá lugar en Granada, el 23 de febrero, aprovechando su vigésimo aniversario, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. El día 22 se celebrará una mesa redonda titulada “Patrimonio y documentación musical” en la que participarán Reynaldo Fernández Manzano (Centro de Documentación Musical de Andalucía), Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), José Carlos Gosálvez (Biblioteca Nacional de España) y Jorge García García (Institut Valencià de la Música). Puedes visitar la página web de AEDOM para más información sobre la asociación. (Actualización: crónica de la asamblea  de AEDOM 2013) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: