Primer catálogo de música orquestal mexicana

El director de orquesta Enrique Barrios

El director de orquesta Enrique Barrios

Un catálogo de 1789 obras para orquesta de 252 compositores mexicanos va a ser publicado próximamente bajo el título Guía práctica para la programación de la música orquestal mexicana. Siglos XIX, XX y XXIsegún informa Juan Carlos Talavera para el diario mexicano  Crónica.

Cronológicamente, este catálogo cubrirá 200 años de música orquestal mexicana, y abarcará desde José Mariano Elízaga, nacido en 1786, hasta Juan Pablo Contreras, de 1987, pasando por compositores del siglo XIX como Manuel Luzuriaga, Joaquín Beristáin, Guadalupe María Olmedo y Lama, María Grever y piezas del siglo XX de Jesús Villaseñor, José Rolón, Raúl Cosío y Francisco Savín, así como las creaciones de Daniel Catán y Gonzalo Castillo, inspiradas en los poemas de Octavio Paz.

El volumen de 440 páginas contiene 12 apéndices de compositores y compositoras en orden cronológico; orquestadores, transcriptores o arreglistas; obras para coro y orquesta; obras para voz solista, coro y orquesta; obras para voz solista y orquesta; obras para instrumento solista y orquesta, entre otros. Se está construyendo además una página web en donde se podrán consultar las obras de estos 252 compositores, más otros 150 de los que se ha podido documentar su vida, pero de quienes no se hallaron las partituras.

El director de orquesta Enrique Barrios sugirió a Xochiquetzal Ruiz, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” de México (CENIDIM),  que integrara toda esta información en un sitio virtual para que los directores mexicanos o extranjeros tuvieran acceso al acervo mexicano de música orquestal. “La idea es que el catálogo esté accesible y esto contribuya a un mayor conocimiento, difusión y programación de la música de orquesta mexicana”, reconoce Barrios (Actualización 07/09/2015: el catálogo on-line puede consultarse aquí: http://www.musicaorquestalmexicana.com/

“Sin duda será una útil herramienta que permitirá conocer el material existente y facilitar su programación en México y el extranjero”, ha informado  la investigadora y coordinadora del proyecto Xochiquetzal Ruiz.

Leer la noticia completa en Cronica.com.mx

3 comentarios

  1. Dónde se puede adquirir el catálogo

  2. […] Un catálogo de 1789 obras para orquesta de 252 compositores mexicanos va a ser publicado próximamente bajo el título Guía práctica para la programación de la música orquestal mexicana.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: