Presentación de “Bárbaro”, de Harmonia del Parnàs.

Bárbaro, de Harmonia del ParnàsEsta tarde se presenta “Bárbaro”, el nuevo disco de la formación valenciana Harmonia del Parnàs. Será en la sede de la SGAE en Madrid, a las 19:00 horas, y se contará con la presencia de su directora Marian Rosa Montagut, José Carlos Gosálvez, del departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, Carmen Julia Gutiérrez, musicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Consuelo Díez, concejala de cultura.

Marian Rosa, consciente de la gran cantidad de patrimonio musical aún por descubrir en nuestros archivos, ha grabado por primera vez obras vinculadas al barroco musical valenciano de la pluma de Francisco Hernández Illana (ca.1700;†1780) y de  Francesco Coradini (ca.1700;†1769). Todas las piezas incluidas en este 5º CD de Harmonia del Parnàs, excepto el aria de la cantata “Desde la cárcel de Cupido” de Coradini, han sido grabadas por vez primera. Según la reseña de Diverdi, la importancia de esta grabación radica en:

Bárbaro parte de un punto en común de los autores en él representados, por un lado el español Francisco Hernández Illana (ca.1700;†1780) y, por otro, el italiano instalado desde temprana edad en la Península, Francesco Coradini (ca.1700;†1769). Illana y Coradini se encontrarían apenas en el arranque de sus respectivas carreras musicales en la ciudad de Valencia, el primero desempeñando el magisterio de capilla del Real Colegio del Corpus Christi, y el segundo rigiendo el mismo cargo al servicio del príncipe de Campoflorido. Y, si bien es cierto que la estancia de ambos en Valencia no se prolongará durante los años esperados, ésta será lo suficientemente larga como para marcar un antes y un después no sólo en el barroco musical valenciano, sino asimismo en el de ámbito hispánico, por cuanto Coradini introducirá el estilo italiano en nuestras tierras por la puerta grande, Illana lo adoptará con una rapidez asombrosa, y ambos maestros lo aplicarán y difundirán en sus puestos posteriores en Madrid y Burgos, respectivamente.

Un disco muy interesante del que si queréis saber más podéis leer el artículo de la revista Música Antigua y la ficha del catálogo Diverdi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: