Los archivos de compositores y de editoriales del ICCMU

Logo ICCMUEl Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha transformado su web y ha aprovechado para ofrecernos información sobre cuatro fondos musicales que atesora. Se trata de los archivos personales de los compositores Jacinto Guerrero (1895-1951) -una parte del, encontrándose otra parte en la Fundación Jacinto e Inocencia Guerrero– y Francisco Alonso López (1887-1948), de quienes el ICCMU conserva autógrafos, bocetos y apuntes, música impresa, materiales para orquestina y para banda, particellas y libretos.

Otros dos importantísimos fondos son los de editoriales Vidal Llimona y Boceta Unión Musical Española, la más importante editorial española que fue absorbiendo a los diferentes editores del país y por tanto sus catálogos y en ocasiones incluso sus documentos administrativos. (1).

La documentación, la propia de la actividad comercial y editora de estas empresas: partituras manuscritas e impresas, materiales de orquesta, libretos, métodos,  libros y documentación diversa. En el caso de la U.M.E., el fondo contiene 20.000 partituras de música comercializada en España desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX.

Los fondos de Jacinto Guerrero, de Francisco Alonso y de la Unión Musical Española ya está catalogados y digitalizados, y el de Vidal Llimona y Boceta se encuentra en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid para su catalogación y estudio.

(1) Para saber más sobre la transmisión de fondos de las editoriales que conformaron finalmente el archivo Histórico de la Unión Musical Española, nada mejor que la introducción de Archivo histórico de la Unión Musical Española: partituras, métodos, libretos y libros. Yolanda Acker (ed.). Madrid:  Sociedad General de Autores y Editores, 2000, realizada por  José Carlos Gosálvez, referente en el estudio de la edición musical en España y autor de diversas publicaciones de esta temática. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: