El archivo digital de la New York Philharmonic Orchestra

New York Philharmonic en 1930.  New York Philharmonic Archives.

New York Philharmonic en 1930. New York Philharmonic Archives.

The New York Philharmonic Orchestra ha digitalizado una gran parte de sus archivos, y están accesibles desde la página New York Philharmonic Archives. Fundada en 1842, ha escogido la documentación del periodo 1943-1970, en un proyecto que ha sido bautizado con el nombre de “The International Era”. La selección responde a que estos años fueron importantes para la Filarmónica de Nueva York por diversos motivos:

  • Estados Unidos se convierte en una potencia mundial y Nueva York su capital cultural.
  • la Filarmónica de Nueva York se perfila como un símbolo mundial de esta nueva posición cultural. 
  • En el ámbito social, el Gobierno comienza a financiar las artes.
  • Las mujeres se unen a la Orquesta.
  • Se abre el Lincoln Center for the Performing Arts
  • Los músicos de orquuesta consiguen contratos de 52 semanas
  • La televisión se convierte en medio principal de información y se inventan los LPs
  • Por último, este periodo es el de liderazgo Leonard Bernstein.

Todo este material de archivo de 1943 a 1970 suma 1,3 millones de registros, que abarcan desde las cartas de los presidentes americanos al papel más pequeño. Partituras, partes, programas, documentos administrativos e imágenes de estas fechas ya están disponibles, y por lo visto se piensa aumentar con audio, vídeo, artículos de prensa y revistas de conciertos.

Por ejemplo, en cuanto a partituras, hay digitalizadas un total de 1768, muchas de ellas con las anotaciones de Leonard Bernstein y André Kostelanetz (la Filarmónica de Nueva York conserva la documentación de estos directores que fue donada a su archivo tras la muerte de ambos) y otros  directores que colaboraron con la orquesta, así como anotaciones de intérpretes en las partes.  La base de datos permite refinar las búsquedas por diversos filtros (temporada, solista, evento, fecha, lugar…) así como localizar toda la documentación relacionada con esa obra: programas, imágenes, contratos, correspondencia…

En el vídeo “Digitizing 170 Years of the New York Philharmonic Archives”, realizado por Facultad de Información de la Universidad de Michigan el pasado 22 de febrero, Barbara Haws, archivera e Historiadora, y Mitch Brodsky, responsable de este archivo digital, nos hablan de los tipos de documentos que conserva, de la base de datos para gestionar y acceder a la información, y de todo el proceso de digitalización de este gran archivo.

El proyecto está patrocinado por la Fundación León Levy, que ayuda a las artes y las humanidades instituciones preservar, utilizar y hacer accesibles los manuscritos, cartas, fotografías y otros materiales históricos de sus archivos y colecciones, con el objetivo último de promover becas de estudios superiores y difundir el conocimiento.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] The New York Philharmonic Orchestra ha digitalizado una gran parte de sus archivos, y están accesibles desde la página New York Philharmonic Archives.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: