“Preparando la Biblia Políglota Complutense”: conferencia, concierto y exposición

Biblia Políglota ComplutenseEn enero de 2014 habrán pasado 500 años desde que se publicó el primer volumen de la Biblia Políglota Complutense. Por ello, la Universidad Complutense de Madrid está trabajando, desde 2012, en la celebración de esta importante efeméride. Una de las actividades es la exposición Preparando la Biblia Políglota Complutense: Los libros del saber” que se inaugurará con una conferencia de su comisaria, Elisa Ruiz, y un concierto del coro gregoriano Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio.

El nexo entre la Biblia Políglota y la música lo establece su impresor: El  Cardenal Cisneros encargó la elaboración de esta Biblia a Arnao Guillen de Brocar, quien imprimió los seis volúmenes que la conforman entre 1514 y 1517. De los talleres de Brocar salieron también otros libros con notación musical, algunos de los cuales se mostrarán en la exposición, abierta hasta el 30 de junio.

Juan Carlos Asensio ha informado a Papeles de Música del repertorio que se escuchará: “del Intonarium Toletanum de 1515  -el himno Celsi confessoris-, del Psalterium ad usum ecclesiae Toletanae (1515) -la antífona Regina caeli en tono hispano- , del Diurnum Dominicale (1519) -la antífona O Sapientia y el responsorio Loquebantur variis linguis– y del Diurnum Sanctorale (1520) – la antífona Gaude felix tota hispania-. Además, ofreceremos una primicia: una Lamentación en tono hispano que está anotada en los márgenes de una biblia del s. XIII que perteneció al propio Cisneros”.

Las actividades comenzaron los pasados 4 y 5 de abril con las XXII Jornadas FADOC -de la facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM-  bajo el título  “El libro de los libros: la Biblia Políglota Complutense y su edición“. Relacionado con este acontecimiento, el día 9 de mayo habrá una conferencia en torno a la Biblia Políglota en la Biblioteca Nacional de España dentro del ciclo Tesoros de la BNE.

La entrada a la inauguración de la exposición es libre, pero es preciso confirmar asistencia en el correo eucm@ucm.es.

Fecha y hora: miércoles 24 de abril a las 19 horas.

Lugar: Biblioteca Universitaria Complutense “Marqués de Valdecilla”, C/ Noviciado, 3. Madrid, España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: