Carteles teatrales valencianos del siglo XIX, de la Universitat de València

Cartel en Parnaseo

(Clica en la imagen para aumentar)

Parnaseo es un interesante servidor Web de la Universitat de València sobre Literatura Española y Bibliografia, estructurado en diferentes secciones: Lemir (Literatura Española Medieval y del Renacimiento), Ars Theatrica (Teatro hispánico); Stichomythia (Revista de Teatro Español Contemporaneo), Textos Facsimilares (edición de textos digitalizados); Información general, Enlaces, Catálogos y Bases de datos. En esta última sección, entre otras, se encuentra la Colección de Carteles teatrales valencianos del siglo XIX existentes en la Biblioteca General e Histórica de la Universitat de València. Esta colección la compone un total aproximado de 3600 carteles que comprenden desde los años 1839 a 1876, y que la Universidad de Valencia ha digitalizado y puesto a disposición de los internautas interesados en este tipo de documento “perimusical” .

En la Colección de Carteles teatrales valencianos del siglo XIX se puede buscar por títulos, autores, compañia teatral, actores, cantantes, tipo de obra, etc. Existen índices para cada uno de los campos y, por ejemplo, en cuanto al “tipo de obra” no solo encontramos géneros teatrales puros, sino también todo tipo de música escénica y teatro lírico del XIX:  bailables de toda clase, arias, canciones, boleras, valses, coplas, jaleos, entremeses, habaneras, tonadillas, polkas, sainetes, zarzuelas y óperas (con una gran variedad de denominaciones, al estilo de la época)... y un largo etcétera. Quizá una pega es que los génerlos han sido extraídos de forma literal del mismo y no se ha aplicado un control terminológico sobre ellos, lo que facilitaría las búsquedas y mejoraría los resultados. Pero, sea como sea, es un recurso muy interesante para todo aquel interesado en conocer los estrenos y representaciones en los teatros valencianos del XIX.

Esta base de datos está realizada dentro del Proyecto HUM2005-01334, del Plan Nacional de Investigación Científica (Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Investigación), y en el que José Luis Canet dirige a un grupo formado por Ramón Eleuterio, José Gallardo, Héctor H. Gassó, Amelia L. López, Olga Muñoz,  José A. Navalón, Diego Romero y Rosa Sanmartín

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: