Formarse gratis en tiempo de crisis

aprender Que existen opciones para aprender y formarte aunque no tengas dinero para pagar un curso o un congreso, es algo en lo que estaba pensando ayer mientras escuchaba la defensa de la Tesis de un amigo en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. A no ser que tengas ese  problemilla conocido como titulitis communibus, quizá te interese leer estas sugerencias.

Las defensas de Tesis podríamos equipararlas, quizás, con la asistencia a una jornada, mesa redonda o  congreso, ya que en ellas puedes escuchar a expertos en una materia que exponen su punto de vista sobre el tema investigado, hacen crítica a la metodología o a los resultados, dan ideas de otras líneas de investigación posibles o poco desarrolladas en el trabajo del doctorando… Además, sirve para dos cosas importantes en tu formación como investigador/a o como profesional: conocer fuentes para el estudio del tema que te interesa y establecer contacto con expertos en tus áreas de interés. Por otro lado, es muy enriquecedor escuchar cómo una persona da la réplica a los comentarios del tribunal, yo diría que incluso más que escuchar algunas ponencias de congreso, por ejemplo. Son abiertas al público, y puedes consultar las tesis en curso y estar alerta a las fechas de defensa de las que te interesen, y los repositorios universitarios ofrecen gran parte de ellas a texto completo, incluso en formato audiovisual. Tanto en los departamentos de Musicología como en las facultades de Documentación se presentan todos los años tesis interesantes, muchas de ellas interdisciplinares música-documentación. Considero, en definitiva, que no hay que desestimar esta opción de aprendizaje.

Otra forma de adquirir conocimientos de forma gratuita son los MOOC  (acrónimo de Massive Online Open Course). Bajo la idea de acceso al conocimiento de forma libre y gratuita, muchas universidades organizan cursos en abierto, siendo las norteamericanas las pioneras en este sistema de enseñanza. Para saber más sobre esta modalidad, hay recursos como mooc-list, el mooc directory o el blog busco mooc en el que localizar el lugar y el curso que te interese.  Si escoges una universidad norteamericana, puedes aprovechar, además, para practicar inglés (uno de los proyectos universitarios anglosajón más conocidos es coursera), y puedes encontrar cursos de prácticamente cualquier área o disciplina, entre ellos la música.

En el ámbito hispano, también existen opciones de aprendizaje gratuito y en abierto, y concretamente en España tenemos un ejemplo en Miríadax. Desgraciadamente, en este lugar no parece que haya demasiados cursos relacionados con la Música ni con la Información y Documentación, así que esperemos que eso mejore con el tiempo. Otro sitio web en donde recibir una “clase magistral” de especialistas en Información y Documentación es Socialbiblio, un proyecto no adscrito a ninguna Universidad que surge como comunidad de práctica en línea sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información basada en  la cooperación en el aprendizaje. Sus creadoras, María García-Puente y Paula Traver, han conseguido que más de 3000 usuarios de diversas partes del mundo acudan a los seminarios web o webinars para escuchar a expertos en distintos temas.

Recordemos que no recibirás un título por participar en estas actividades que planteo. Algunos mooc ofrecen la posibilidad de expedir un reconocimiento oficial tras el pago de unas tasas,  o un certificado de aprovechamiento, pero no es lo habitual. ¿Para qué sirve un mooc, entonces, o pasar unas horas en una sala escuchando a doctores y doctorandos? . Como dice Elena Ariño:

Hacer formación no es algo que hago para los demás, o para demostrarlo, lo hago para mi, para aprender, para conocer y por supuesto para poder abrirme puertas y aumentar mis posibilidades de encontrar trabajo o de buscármelo por mi cuenta.

5 comentarios

  1. Reblogueó esto en Fórmate-ya.

  2. Como siempre, estupendo post. Cada vez soy mas consciente de que el aprendizaje esta mas relacionado con una actitud curiosa y una busqueda personal que con un titulo o papelito…
    Gracias por compartir estos pensamientos y enlaces.

    • Muchísimas gracias, Isabel, por tus palabras.
      Es cierto que hay momentos en los que es imprescindible un certificado que avale tus conocimientos. En cambio, cuando uno quiere avanzar más y mejor, bien sea profesional o estudiante, debe curiosear todo lo que pueda, y más🙂
      Abrazos!

  3. Genial entrada. Hace algunos meses hablé de algo similar en mi blog (http://tonalidadesdigitales.wordpress.com/2013/02/21/cursosenabierto/ ) y cité otra página de cursos en abierto, Coursera (https://www.coursera.org/) donde el Berklee College of Music tiene algunos (aun pocos) relacionados, por supuesto, con la música.
    ¡Un saludo!

    • Muy interesante tu post, Alicia. Es cierto: en coursera hay opciones de aprendizaje musical en muchos de sus aspectos: composición, ingenierías del sonido, producción, instrumentos, músicas del mundo… Es un estupendo recurso a tener en cuenta para aprender.
      Muchas gracias por tu comentario, y espera que sigas participando en ellos.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: