El verano, temporada alta de cursos musicales

cursos de veranoEl fin de las clases, la dura climatología de las ciudades y el tiempo libre son  los tres factores que aumentan la oferta de “paquetes cursísticovacacionales” a lo largo y ancho de la geografía española, con cursos de verano que que en muchos casos ofrecen alojamiento y actividades turísticas y de ocio. Si aquí se ha ido compartiendo la formación que, a mi juicio,  puede ser interesante para el documentalista musical, quisiera esta vez dar noticia de algunos sobre interpretación musical y/o musicología que tendrán lugar durante los meses veraniegos. Aunque ya no estoy en activo, son los de música antigua los que más me interesan, y sobre esta época estos son los que recojo mayormente en este post.

Muchos de ellos, como el bienal de Leciñena (dedicado a fuentes y a paleografía musical medieval) se celebran en entornos que hacen muy atractivo el pasar unos días asistiendo a clase. Hablo, por ejemplo, del II Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval (Siglos XII-XIV) en Besalú (bello municipio medieval de Cataluña) del 6 al 14 de julio y el  II Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella (Castellón), los días 19 al 25 de julio. Otros ya tienen una tradición de años y no por ello han perdido el interés de los alumnos: el Curso de Música Antigua de Daroca (Zaragoza) que del 2 al 9 de agosto serán ya nada menos que 32 años celebrando esta importante cita, y el Curso de Música Antigua de Guadassuar (Valencia) , que celebra ya su onceava edición del 14 al 30 de agosto. Para cerrar el tour de verano, la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, que tiene lugar en el mes de septiembre y que si este año se convoca será ya por vigésima ocasión.

Todos ellos son para cantantes e instrumentistas, como veis, de música antigua, pero hay programados muchísimos otros para que haya donde escoger. Los hay incluso que ofrecen becas y bolsas de estudio, como este de canto gregoriano en Cremona (Italia), del 22 al 27 de julio. Pero si no te apetece moverte de casa, también existen cursos on-line como el que del 3 al 30 de julio organiza la Universitat Oberta de Catalunya en colaboración con  la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), titulado “Música y audiovisual: lenguaje, análisis, representación y performance“.

En definitiva: que los curso de verano tienen tirón, y son el momento escogido por muchos estudiantes, titulados y profesionales para perfeccionar su técnica o ampliar sus conocimientos. ¿Vas a alguno este verano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: