• Visita número…

    contador para blogger
  • Categorías

  • Este blog habla de…

    AEDOM Archivos audiovisuales Archivos eclesiásticos Archivos musicales Archivos personales Archivos sonoros Asociación Española de Documentación Musical Bases de datos Becas Biblioteca de Catalunya Biblioteca Nacional de España BNE Catalogación Conferencias Congresos Cursos derechos de autor digitalización documentación audiovisual documentación musical donaciones Eresbil Exposiciones IVM Jornadas Musicología Ofertas de empleo partituras Patrimonio Musical publicaciones
  • Hasta hoy, hemos compartido…

  • Archivo de posts

    junio 2013
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Leen PdM desde…

    Visit http://www.ipligence.com

Descubierto un manuscrito de Bach en Weissenfels

Manuscrito de Bach recientemente hallado

Manuscrito de Bach recientemente hallado

Un manuscrito de Johann Sebastian Bach (1685-1750) ha sido descubierto por el investigador Peter Wollny en una colección en Weissenfels. Se trata de una transcripción realizada en 1740 de una misa del compositor italiano Francesco Gasparini (1661- 1727). Para su identificación se ha contado con  el análisis del papel, y se ha concluido que en esta copia Bach utilizó el mismo papel que la segunda parte de su «Clave bien temperado». Se trata de trece partes, repartidas en 4 para voces, 4 para cuerdas y oboes, 4 para instrumentos de viento-metal y una para órgano, algunas de ellas realizadas no por el propio Bach sino por un copista.

En la transmisión del manuscrito desde su elaboración hasta nuestros ha tenido que ver un cantante y coleccionista de Weissenfels llamado Carl Ludwig Traugott Gläser (1747-1797). Se presentó al público por primera vez el jueves día 6, y se puede contemplar desde el 7 de junio al 14 de julio en la Heinrich-Schütz-house.

Ler la noticia completa en NMZ-KIZ y en la web del Heinrich-Schütz-house.

5 respuestas

  1. Espero poder escucharla pronto.

  2. Manuscrito o autógrafo… La noticia presta a confusión. Entiendo que es un manuscrito autógrafo del propio Johann Sebastian Bach.

    • Estimado Ferrán:
      Tienes razón, quizá en el titular no se entienda que, efectivamente, es autógrafo. Según la fuente son de la mano de Bach cuatro de las trece particellas.
      Saludos, y muchas gracias por tus comentarios, que son muy bienvenidos!
      Cristina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: