Monografía sobre Sebastián Durón del Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM

Sebastián DurónEl Centro de Investigación y Documentación Musical, organismo dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), publicó en abril una monografía sobre el compositor castellano-manchego, nacido en Brihuega (Guadalajara) en 1660, Sebastián Durón. Con el título Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época, este segundo título de la colección “Biblioteca de Investigación y Documentación Musical” pretende rendir homenaje al que posiblemente haya sido uno de los más destacados compositores que ha dado la región ya que llegó a alcanzar dos de los puestos musicales más prestigiosos en la España del Barroco: organista y maestro de la Real Capilla de Madrid. Fue compositor tanto de música sacra como de profana, y sus óperas y zarzuelas fueron muy reconocidas en su época, algunas de las cuales han sido recuperadas por Antonio Martín Moreno, catedrático de la Universidad de Granada.

La obra de Durón en archivos y bibliotecas

Le hemos pedido a Paulino Capdepón, uno de los editores de esta publicación, que explicara a Papeles de Música dónde podemos encontrar hoy en día la obra de Durón. Nos cuenta que el corpus principal de las obras de Sebastián Durón se perdió con motivo del incendio del entonces Alcázar de Madrid en la Navidad de 1734. Dado el prestigio que gozó Durón, sin embargo, se han conservado obras suyas en otros archivos eclesiásticos, tales como los de los monasterios de El Escorial y Montserrat o las catedrales de Burgos, Salamanca, Valencia, Girona, Jaca, Segovia, así como en instituciones eclesiásticas en las que trabajó como organista o de maestro de capilla, como es el caso de la Catedral de Palencia, catedral de Sevilla, o el actual archivo del Palacio Real de Madrid (llevadas allí a instancia de Francisco Corselli y de José de Nebra, maestro y vicemaestro de la Real Capilla de Madrid en el siglo XVIII tras el citado incendio del Alcázar). También la la Biblioteca Nacional de España posee obras suyas, pudiéndolas encontrar también en archivos hispanoamericanos, tales como las catedrales de Sucre, México, o Guatemala, ya que su éxito traspasó fronteras.

Además de la producción religiosa, las principales fuentes de sus óperas y zarzuelas se conservan en la Biblioteca Nacional de España y en la Biblioteca Pública de Évora (Portugal).

Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época

Con un enfoque multidisciplinar, el libro analiza diferentes temáticas que contribuyen a dilucidar aspectos relacionados con la biografía de Durón y su producción musical en el contexto de la música europea contemporánea. A modo de ejemplo de las 16 colaboraciones que contiene el libro, en muchas de las cuales se trata el contexto cultural y musical de la época en la que vivió Durón, Antonio Martín Moreno, estudia la contribución del compositor briocense al teatro musical de su tiempo mientras que Juan José Pastor se centra en las implicaciones literarias y mitológicas de la ópera La Guerra de los Gigantes. Destaca asimismo el capítulo del catedrático de la Sorbona, Louis Jambou, quien aborda la repercusión de la obra para órgano de Sebastián Durón, la producción teatral, capítulo elaborado por Gordon Hart y Virginia Acuña. La relación de Durón con Mariana de Neoburgo durante su exilio francés corre a cargo de Stephanie Klauk.

2 comentarios

  1. Hola, Cristina. Me gusta el título de la colección. ¿Sabes cuál es el primer volumen publicado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: