Cursos de canto gregoriano en Madrid y Trento

Zelus domus tuæ comedit meLa Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre) organiza un curso de canto gregoriano, ditribuído en tres niveles, dentro de la XXXIV Semana de Estudios Gregorianos. Durante todo este tiempo Juan Carlos Asensio impartirá un monográfico con el título “El Codex Calixtinus: Liturgia, Arte y Música en un prototipo medieval“, siete días (del 24 al 30 de agosto) en los que se abordarán numerosos aspectos de este códice y, sobre todo, para cantar gran parte de su contenido. Los temas a tratar en este monográfico serán:

  • La creación y ordenación de un manuscrito: el Jacobus (Liber Sancti Jacobi /Codex Calixtinus)
  • Codicología del Jacobus
  • La liturgia en el Calixtinus
  • La Notación del Codex Calixtinus
  • Monodia y Polifonía en el Liber Sancti Jacobi
  • Tropos y secuencias en el Jacobus
  • La difusión de la música del Calixtinus más allá del Jacobus
  • La música del Calixtinus y su pervivencia posterior

Otros profesores serán D. José Ignacio González Villanueva, D. Ricardo Visus Antoñanzas, Dª. Mª. Dolores Aguirre Espinosa, D. Juan Pablo Rubio Sadia, D. Santos Carmelo Santamaría Gómez y D. Manuel Alberto Díaz-Blanco. Descarga el folleto adjunto para conocer más información del curso, contenido e inscripción.

Casi enseguida, del día 4 al 8 de septiembre, se celebrará en Trento el seminario de canto litúrgico titulado “Zelus domus tuæ comedit me: l’altro gregoriano“, y de cuyos organizadores remarcan que es el primer curso en Europa dedicado al canto litúrgico cristiano en su totalidad, con especial atención a los siglos XIV al XVIII,  y sin dejar de lado el papel del órgano en su interacción con el canto. Habrá un curso base y(planteado también para aquellos que nunca han trabajado con este tipo de material) y uno monográfico (dedicado a los cantos del Sábado Santo en las diversas tradiciones (Ambrosiana, Española, Romano-Franciscana, etc.).

Además de las resonancias históricas del lugar, varias clases se dan en la Biblioteca del Castello del Buon Consiglio de Trento donde se encuentran los famosos manuscritos con la obra de Guillaume Dufay y, sobre todo, la biblioteca de Laurence Feininger, con su completísimo fondo de manuscritos e impresos litúrgicos musicales. Una colección única en el mundo.

Dirigido por Marco Gozzi, el curso estará impartido por él mismo y por Giacomo Baroffio, Janka Bednáriková, Paolo Delama, Salvatore de Salvo Fattor, Giulia Gabrielli, Juan Carlos Asensio Palacios, Roberto Gianotti, Guido Milanese y Stefano Rattini. Puedes conocer más informació sobre el contenido, inscripción, calendario, etc, en el folleto adjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: