La Fundación Alamire digitaliza manuscritos musicales de la Biblioteca Vaticana

(C) Veerle Francke - Alamire

Imagen: http://www.kuleuven.be (C) Veerle Francke – Alamire

La Fundación Alamire, Centro Internacional para el Estudio de la Música en los Países Bajos, firmó a comienzos de año un acuerdo de cooperación con la Biblioteca Vaticana para la digitalización, descripción y estudio de su gran patrimonio flamenco en forma de manuscritos musicales.

El equipo de trabajo Alamire Digital Lab, que forma parte de la Unidad de Investigación Musicológica de la Universidad de Lovaina, estudia los manuscritos musicales que datan de finales del siglo XIV hasta el XVII de la Capilla Sixtina, la Cappella Giulia y la iglesia de S. Maria Maggiore. La previsión de los seis primeros meses era la de tomar  un total de 13.500 imágenes digitales en total.  El Alamire Digital Lab está equipado con la tecnología necesaria para permitir una digitalización que haga posible imágenes tan extremadamente nítidas que se pueden utilizar para los sistemas multimedia, exposiciones virtuales e investigación.

El director de la Fundación, Bart Demuyt, indica que tras este proyecto de dos años y medio de duración será posible acceder a las digitalizaciones no sólo en la prestigiosa Biblioteca Vaticana, sino también a través de la Integrated Database for Early Music (IDEM), una base de datos on-line de acceso libre en la que además de las imágenes  podrá consultarse el análisis de contenido realizado por el equipo de trabajo.

Más información en la Universidad de Lovaina y en la Fundación Alamire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: