Exposición del archivo Ricordi: “The Enterprise of Opera: Verdi. Boito. Ricordi“.

“The Enterprise of Opera: Verdi. Boito. Ricordi“Con motivo del 200  aniversario del nacimiento de Giuseppe Verdi, la compañía alemana Bertelsmann, propietaria del Archivio Storico Ricordi y Ricordi & C,  inaugura hoy una exposición dedicada al famoso compositor italiano.

Titulada “The Enterprise of Opera: Verdi. Boito. Ricordi“, esta muestra versará sobre la relación profesional y personal entre Verdi y dos personalidades clave del panorama cultural de la época: el libretista Arrigo Boito y Giulio Ricordi, editor de Verdi y responsable principal de su éxito internacional al difundir su obra.

La exposición se centrará en las últimas dos óperas de Verdi, Otello (1887) y  Falstaff  (1893). Su desarrollo está muy bien documentado en el Archivio Storico Ricordi. Centrándose en las tres personalidades de Verdi, Boito y Ricordi, el proceso creativo de la realización de estas dos óperas se correlacionan con una banda sonora original, correspondencia, escenografías, figurines, fotografías y otras piezas únicas de este archivo musical histórico.

Sus organizadores aseguran que la exposición es de gran interés no sólo para profesionales o para aquellos que ya son amantes de la ópera, sino para todo el mundo con un amor por la música  y el interés por su historia. Será en “Bertelsmann Unter den Linden 1”  (Berlín) los días 30 de agosto a 15 de septiembre 2013, de 10:00 – 18:00

El Archivo Ricordi

El Archivo Ricordi posee cerca de 8.000 partituras manuscritas, 10.000 libros de los siglos XVII al siglo XX, aproximadamente 15.000 cartas de compositores y libretistas, más de 10.000 dibujos y representaciones, más de 6.000 fotografías, carteles, dibujos y grabados. Por tanto, es una importantísima fuente para el estudio de la historia y la estética de la ópera en los siglos XIX y XX, además de la historia de la propia editorial, la más importante de Italia. Su página web nos permite explorar las colecciones:

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: