Superadas las 250.000 partituras on-line en IMSLP

Logo IMSLPEl International Music Score Library Project (IMSLP) ha superado recientemente la cantidad de 250.000 partituras. Es una cifra muy importante para un proyecto colaborativo cuyo objetivo es hacer la música fácilmente accesible para cualquier persona que tenga acceso a internet, y hacerlo de forma libre y gratuita.  IMSLP se inició en el año 2006, adoptando como logo la gran letra A de la portada de Harmonice Musices Odhecaton, publicado en Venecia en 1501 por Ottaviano Petrucci y en el que se utilizaron por primera vez los tipos móviles.

Como curiosidad, en IMSLP es posible localizar contribuidores por los idiomas que conocen, por intereses musicales, por el instrumento que tocan -incluso a qué nivel lo hacen- o por el software de edición de partituras que manejan, lo que hace de esta parte de IMSLP una especie de “red social” o de Friend of a Friend para descubrir personas con intereses comunes. Pero en esta wiki participan no solo usuarios anónimos, sino también algunas importantes bibliotecas con fondos musicales como la Universidad de Louisville, Universitäts- und Landesbibliothek de DarmstadtSLUB Dresden o la Library of Congress‏‎ entre otras muchas. Cualquiera puede participar, para lo cual tiene que observar las directrices del manual de estilo para la subida de partituras a ISMLP.

Más cifras importantes de este proyecto: IMSLP cuenta actualmente con 71.050 obras, 250.236 partituras, 25,478 grabaciones, 7,634 compositores,226 intépretes, en unas cifras que se actualizan al segundo, así que probablemente cuando leas este post ya no serán las mismas…

Una respuesta

  1. […] El International Music Score Library Project (IMSLP) ha superado recientemente la cantidad de 250.000 partituras. Es una cifra muy importante para un proyecto colaborativo cuyo objetivo es hacer la música fácilmente accesible para cualquier persona que tenga acceso a internet, y hacerlo de forma libre y gratuita.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: