Un ERE deja sin documentalistas musicales al IVM

logo IVMLa fusión de organismos suele llevarse a cabo, entre otras cosas, para contribuir a la reducción de costes, lo cual supone prescindir o recolocar a parte del personal. Este ha sido el caso de CulturArts, un organismo creado a partir de la fusión del Instituto Valenciano de la Música, Teatres de la Generalitat, Instituto Valenciano de la Cinematografía y el Instituto Valenciano de Restauración,  y que en agosto ha hecho efectivo un ERE que ha afectado a 56 empleados que se venía planificando desde la propia creación de CulturArts. Como consuelo, queda decir que en un principio se preveía despedir a 120 personas, con lo que, dada la situación que vive la Comunidad Valenciana en estos momentos, casi, casi, tenemos que estar contentos.

En cuanto a lo que atañe a la temática de Papeles de Música es que en este despido se han visto afectadas cuatro personas del departamento de Documentación del Instituto Valenciano de la Música: una correctora, dos personas encargadas de la catalogación de música en la Biblioteca Valenciana y la -única- bibliotecaria  del propio IVM. Es decir: casi todo el personal experto en documentación musical que tiene en Instituto. Muchos proyectos se quedan en el aire, y no se sabe si la previsión de un nuevo Departamento de Documentación común a todas las subdirecciones de CulturArts satifará las necesidades de gestión de documentación musical, ni si se contará con especialistas en el tema.

La cultura no es tal sin un patrimonio documental que la recoja y la conserve para generaciones futuras. El manifiesto de los trabajadores del IVM nos recodaba una de las afirmaciones de la Ley Valenciana de la Música: “La música en sus múltiples formas y manifestaciones es una de las artes más cultivadas en la Comunidad Valenciana. Forma parte de su cultura y es una de las artes que más le identifica como pueblo”. La gestión de la documentación no es tarea sencilla, y es una lástima que no exista una completa conciencia de la importancia que el profesional de la Información y la Documentación tiene para la Música, algo que este manifiesto ya avisaba hace casi un año:

La defensa, conservación y difusión del patrimonio musical valenciano, que se concreta en la creación de una biblioteca especializada en música de la Comunidad Valenciana cuyos fondos se nutren de donaciones y legados de particulares y de músicos valencianos de la talla de Vicente Asencio, Matilde Salvador, Luis Sánchez, Agustín Alamán, Carlos Palacio, Salvador Seguí…, y en importantes trabajos de investigación, recuperación, catalogación y difusión de fondos de música tradicional, así como colaboraciones con otras instituciones como el Real Colegio de Corpus Christi, El Micalet, el Ateneo Mercantil, etc., pueden verse interrumpidos o gravemente recortados.

Esperemos que vengan tiempos mejores…

Anuncios

Una respuesta

  1. […] La fusión de organismos siempre se lleva cabo, entre otras cosas, para contribuir a la reducción de costes, lo cual supone prescindir o recolocar a parte del personal. Este ha sido el caso de Cultu…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: